Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carrefour irrumpe en el mercado financiero con créditos al 7,39%

La cadena de 'híper' ofrecerá los préstamos hasta cuatro millones

Carrefour, líder del sector de la distribución en España con 111 hipermercados, ha irrumpido en el sector financiero rebajando el crédito personal desde el 10% TAE hasta el 7,39%, con lo que se sitúa entre los más bajos del mercado. Carrefour realiza esta campaña hasta el 29 de octubre, con motivo del primer aniversario de la fusión de sus marcas Pryca y Continente. Los préstamos tienen un tope de cuatro millones de pesetas y los gestiona la división de Servicios Financieros Carrefour.

Tras la agresiva política de descuentos llevada a cabo este año con las gasolinas y los libros de texto, la cadena de hipermercados ha lanzado ahora el crédito personal, con una de las ofertas más competitivas del mercado. En estos momentos, las ofertas más bajas en el crédito personal lo ofrece Patagon, la entidad financiera por Internet del Santander Central Hispano, y la división on line del Deutsche Bank. En el primer caso el tipo de interés nominal es del 6,1% mientras que el banco alemán los comercializa al 6,95%.

Sin embargo, el nuevo préstamo de Carrefour se diferencia del de sus competidores en que no tiene comisiones de apertura ni de cancelación ni de estudio, lo que abarata sensiblemente la oferta. El tipo de interés nominal del préstamo de Carrefour, hasta el 29 de octubre, es del 7,1%, que se eleva al 7,39% TAE. El préstamo se ingresará en la cuenta corriente que designe el cliente.

Con esta estrategia, Carrefour compite con bancos y cajas de ahorros, así como otros hipermercados, como Eroski, que también ofrece créditos, aunque a un tipo superior: el 8%, con un límite de cinco millones de pesetas. Julio López, director general de Banca Comercial del BBVA, comentó ayer que este tipo de ofertas 'no son competencia directa con el BBVA porque nosotros ofrecemos una gama completa de productos para todas las necesidades del cliente. Nunca competiremos por precio porque partimos de una fuerte posición de mercado'.

Para evitar un problema financiero, por una avalancha de peticiones de préstamos, Carrefour ha limitado en 24.096 euros, cuatro millones de pesetas, el máximo de dinero que se puede solicitar. El plazo máximo para devolverlo es de cinco años.

Carrefour ha realizado esta apuesta en un momento de caída de los tipos de interés. Tras la última rebaja de los tipos por parte del Banco Central Europeo, el 17 de septiembre, las tasas están situadas en el 3,75%. Algunos expertos financieros no descartan nuevas bajadas de tipos, si se confirma la desaceleración económica de Europa en los próximos meses.

Los créditos de Carrefour se gestionarán a través de la filial Servicios Financieros Carrefour. Los requisitos para la obtención del préstamo son similares a los de cualquier entidad financiera.

Es decir, se pedirá la nómina, la última declaración de la Renta, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta de compra de Carrefour, tanto en su modalidad Pass o Ágil. La cadena de hipermercados declaró tener más de un millón de clientes con tarjeta. Estas tarjetas, que se obtienen de forma gratuita a partir de un estudio previo, permiten también el pago aplazado sin intereses en las compras que se hagan en los hipermercados. La concesión se tramitará en los centros del grupo o en sus oficinas centrales.

Experiencia

Carrefour ha entrado en esta guerra con años de experiencia a sus espaldas. La concesión de los préstamos tiene su origen en 1999. Pryca inició entonces sus operaciones en este mercado, pero con préstamos que tenían un interés del 10% como mínimo. Esta tasa podía subir, en función de las condiciones financieras del mercado. Carrefour no facilitó ayer el número de clientes con préstamos, ni el importe total de lo prestado. Tampoco quiso desvelar el índice de morosidad que acumula, aunque fuentes de la cadena francesa afirmaron que era 'relativamente bajo'.

Los préstamos personales son otra de las herramientas utilizadas por Carrefour para ganar clientes en España, especialmente tras la integración de Pryca y Continente.

La compañía, que cumple ahora su primer año de vida tras la fusión, desató otra guerra de precios el pasado agosto en el sector editorial. El grupo anunció entonces un descuento de hasta el 25% en la compra de los libros de texto.

Otro antecedente son las gasolinas. Carrefour ha bajado también en sucesivas ocasiones a lo largo del presente año el precio de los carburantes en sus 26 estaciones de servicio. En este caso, los descuentos han llegado hasta las doce pesetas por litro para los clientes con tarjeta o una compra mínima en el híper.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001