_
_
_
_
_

El PP evita que Zaplana explique en las Cortes su relación con Morey

La oposición acusa a los populares de 'parapetarse' para no dar respuestas

El Grupo Popular impuso ayer su mayoría en la Junta de Portavoces de las Cortes para rechazar la petición de Esquerra Unida de que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, comparezca en la Cámara para explicar sus vinculaciones con el caso Gescartera. La iniciativa pretendía que el presidente explicara el nombramiento del ex cantante Jaime Morey, director general de Gescartera Holding, como asesor de Presidencia de la Generalitat. El PP alegó que la cuestión ya quedó 'taxativamente aclarada' en el reciente debate de política general.

Los portavoces de los grupos de la oposición argumentaron que después de la declaración que Zaplana hizo en el debate de política general -'No encontrará nunca vínculo alguno de la Generalitat o mío con Gescartera', afirmó el presidente- se han revelado algunos detalles que ponen en entredicho tan rotunda afirmación. El primero, que Jaime Morey se presentara como asesor de la Generalitat en el desempeño de su labor profesional en Gescartera y como empresario artístico, tal como reveló en la comisión de investigación del Congreso el ex director comercial de la agencia de valores. El segundo, que la empresa Cantábrico Producciones, SA, propiedad de Morey, ha mantenido relación contractual con Canal 9.

'Ha habido como mínimo tráfico de influencias del asesor del presidente', dijo el portavoz del PSPV, Joaquim Puig, quien afirmó que, 'por decencia', Zaplana debería explicar a la sociedad valenciana 'lo que ésta quiere saber'. Pero, según Puig, el PP está 'parapetado tras una barrera defensiva'. Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, consideró de 'extrema gravedad' que el PP impida que Zaplana explique el asunto en las Cortes, ya que este 'veto' demuestra que es un partido 'compatible con la corrupción'. El PP 'no tiene voluntad de que se aclare esta situación', sino 'esconder' el asunto, según Ribó, quien lamentó la 'opacidad' de los populares.

Sin embargo, el PP, aparte de remitirse a la declaración de Zaplana en el debate de política general -donde la cuestión ya quedó 'taxativamente aclarada', según el portavoz popular, Alejandro Font de Mora-, justificó el rechazo a la petición de la oposición en que si Morey ha hecho o no uso de su condición de asesor en beneficio propio 'no es una cuestión que afecte a este asunto'. Para Font de Mora 'el asunto está en si hay conexión entre la Generalitat y Gescartera, y no la hay'. El portavoz del PP acusó a la oposición de hacer un 'ejercicio de cinismo político con absoluta falta de pruebas' y de hacer 'un uso absolutamente perverso del caso para intentar involucrar a la Generalitat, que no tiene nada que ver'. Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, instó a los socialistas a decir si apoyan las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Éste aludió la semana pasada a Zaplana como la 'clave' del caso Gescartera. Zaplana anunció una querela contra el dirigente extremeño.

La junta de portavoces, ayer, en su reunión en Alaquàs.
La junta de portavoces, ayer, en su reunión en Alaquàs.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_