_
_
_
_

El fiscal reduce la pena al pastor que arrancó una mata de manzanilla

La Fiscalía reducirá a una pena simbólica la petición inicial de dos años y tres meses de cárcel contra Miguel Gallegos López, el pastor de la Alpujarra granadina acusado de un delito contra la protección de la flora y fauna por arrancar una mata de 190 gramos de un tipo de manzanilla endémica de Sierra Nevada. El ministerio público tiene el propósito de introducir algún tipo de atenuación, posiblemente la de error, para que Gallegos, de 42 años, con dos hijos y alcohólico, no ingrese en prisión.

La Fiscalía sostiene que desde un punto de vista penal el castigo propuesto en las calificaciones iniciales -los dos años y tres meses de prisión, más 250.000 pesetas de indemnización- es correcta pero al mismo tiempo admite 'el excesivo rigor' de la pena a la vista de las circunstancias personales y familiares del acusado. Miguel Gallegos, desde que conoció la petición del fiscal, ha sufrido un notable deterioro físico y psíquico 'causado por un miedo obsesionante a la cárcel que no le deja vivir ni dormir'.

El pastor alegó en su defensa que ignoraba que la manzanilla estuviera protegida y agregó que su recolección es frecuente entre los habitantes de la sierra granadina. Él mismo, dijo, y su familia la habían tomado la infusión en otras ocasiones para aliviar las molestias gástricas. Los problemas con el alcohol han agravado la enfermedad del pastor que ha requerido en las últimas semanas asistencia hospitalaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_