¿Justicia o venganza?
Estados Unidos se prepara para una ofensiva militar contra el terrorismo a escala mundial. Qué bien elegido el nombre de Justicia Infinita para una guerra en la que van a morir miles de civiles culpables de vivir en un país gobernado por dictadores que imponen su religión y exterminan a los opositores. Qué bien elegido el nombre de Justicia Infinita para una operación de venganza sin mesura que, sin duda, superará con creces la ley del talión, 'ojo por ojo, diente por diente'. El señor Bush ha dictaminado que el último responsable de la barbarie del 11 de septiembre en Estados Unidos es el terrorista más buscado por el FBI, pero ¿existen pruebas fehacientes de su culpabilidad? Con las pruebas que se nos han presentado hasta ahora, ¿sería Bin Laden culpable ante la justicia? La Operación Justicia Infinita no pretende ir en busca de Bin Laden y llevarlo ante un tribunal para ser juzgado y, en su caso, procesado por éste u otros actos terroristas. La Operación Justicia Infinita castigará a todos los Estados que den o hayan dado cobijo a terroristas, empezando por el mundo árabe.
Seguro que la CNN nos mostrará la precisión perfecta de los misiles lanzados contra objetivos militares, sin ocasionar un solo rasguño a la población civil, como en la guerra del Golfo. Los estadounidenses saldrán a las calles a celebrar los ataques como en la guerra del Golfo. Pero luego veremos cómo lo que era una fábrica de armas se convierte en una fábrica de medicamentos bombardeada (recuerden Sudán); cómo los misiles tan precisos se desvían de sus trayectorias y destrozan ciudades (recuerden el Golfo); cómo los efectos del armamento químico (y tal vez biológico) utilizado continúa causando muertes y malformaciones durante un tiempo indeterminado...
Estados Unidos, que ha promovido las dictaduras militares más sangrientas de la historia y ha financiado y entrenado a grupos terroristas por todo el mundo (recordemos que a Bin Laden lo creó la CIA), ahora se propone hacer justicia. ¿Y si se tuviesen en cuenta los miles de civiles injustamente muertos con armas y dinero estadounidenses? ¿Dónde está la justicia infinita? ¿Será sólo un bonito nombre para maquillar una sangrienta venganza?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.