_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

El FMI descarta una recesión mundial y prevé una mejora en 2002

Los exportadores alemanes revisan a la baja sus previsiones

Los pronósticos optimistas del FMI, que dirige Horst Köhler, sobre la evolución de la economía mundial y el clima expectante en la eurozona sólo se vieron ensombrecidos por las previsiones de algunos analistas sobre el mercado norteamericano. La agencia de calificación Standard & Poor´s afirmó ayer que la economía norteamericana tiene muchas posibilidades de entrar en una fase de menor crecimiento y hasta de recesión a causa de las incertidumbres que ha planteado el ataque terrorista.

Krueger, que realizó ayer su primera rueda de prensa desde que accedió el cargo de subdirectora del FMI a comienzos de este mes, señaló que las previsiones económicas para América Latina se verán afectadas por 'un aumento de la incertidumbre'.

Más información
Las inversiones en países extranjeros sufren su mayor caída en el mundo en 30 años
Desplome en las bolsas por los malos augurios del FMI y la desconfianza de los consumidores

La subdirectora del FMI se refirió a los casos de México y Brasil, de los que dijo que están poniendo en marcha las políticas económicas adecuadas. Consideró que el crecimiento en México debería acelerarse en 2002, después de que este año se haya visto afectado por una caída en la demanda de exportaciones de EEUU, porque está aplicando 'políticas económicas sólidas'. Sobre Brasil, que está sufriendo una fuerte depreciación de su moneda, el real, con respecto al dólar (más del 40% este año), también señaló que las autoridades deben seguir poniendo en marcha las políticas de reforma a las que se han comprometido.

Desde que Anne Krueger llegó a su puesto el pasado 1 de septiembre, el FMI ha aprobado fuertes ayudas para Brasil (15.000 millones de dólares) y para Argentina (una ayuda adicional de 8.000 millones).

El Comité directivo del Fondo FMI, cuya reunión de otoño en Washington ha sido cancelada por los atentados terroristas en EEUU, se reunirá con probabilidad, en una fecha y lugar todavía por determinar. El Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) iba a reunirse el próximo sábado, día 29, en Washington, dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM) amenazada por protestas antiglobalización, que fue finalmente cancelada a causa de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Respecto a la reunión suspendida y a una nueva convocatoria, Anne Krueger, dijo que la intención del FMI es que el organismo se reúna este otoño, aunque de momento es demasiado pronto para dar más datos, y consideró que las asambleas son especialmente importantes para los países en desarrollo. 'Tienen un tremendo valor, especialmente para los países pequeños, porque ofrece una posibilidad de encuentros cara a cara', manifestó Krueger.

Muchos países

El CFMI está integrado por 24 ministros de Finanzas, en representación de los 183 países miembros del FMI y es el órgano que toma las principales decisiones de esta institución en las dos reuniones que celebra al año, durante las dos asambleas del FMI y el Banco Mundial.

La intención del FMI es mantener las reuniones de primavera y otoño, amenazadas desde el año pasado por las protestas de los activistas contra la globalización. A partir de la primera gran cita, que tuvo lugar en Seatle, los grupos antiglobalización han dido incrementado su presencia intrenacional y el tono de sus protestas. Las reuniones del FMI van acompañadas también por los encuentros de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) -países más ricos del mundo)-, que, en esta ocasión, también fue cancelada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_