No nos lo podemos permitir
Viernes 21. Bush amenaza: o estamos con ellos o estamos contra ellos. No sabe que las cosas no son blancas o negras. Piqué: hay que 'educar al pueblo español' para que acepte la carta blanca a las represalias. No sabe que educarnos no es darnos respuestas prefabricadas, sino saber hacernos preguntas. Todavía va a resultar que los ciudadanos del mundo somos lerdos y no nos damos cuenta de lo que intentan: adocenarnos, domesticarnos, más si cabe. No podemos permitírnoslo. La democracia no debe ser nominal sino real: que la gente participe de hecho y no sólo de derecho, que exprese su opinión, que tenga criterio.
No podemos permitirnos más guerras, más opresión y más hambre. ¿Cuánto tiempo llevan los talibán, pero también los saudíes y demás emiratos feudales amigos oprimiendo su cultura, sus mujeres y sus libertades? EE UU los ha protegido, incluso a los talibanes de Afganistán. Ahora se erige en juez, parte y ejecutor vengador. No podemos permitirnos eso. Si tanto busca justicia Bush, ¿por qué bloquea la ONU a su antojo?, ¿por qué no obliga a Israel a que acate las resoluciones?, ¿por qué bloquea el Tribunal Internacional?
La matanza de las Torres Gemelas no es más que el principio: la venganza lleva a venganza, la cruzada a la guerra santa. Primero, que acaben con las injusticias sociales, culturales y de todo tipo y después que hablen de democracia.
No podemos permitirnos tanta ignominia y tanto cinismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.