_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Arias Cañete da prioridad al Plan de Regadíos y al control alimentario

La aplicación del Plan Nacional de Regadíos y la recuperación del retraso en el programa legislativo constituyen los objetivos prioritarios del Ministerio de Agricultura para los próximos 12 meses. A estas actuaciones se sumará un mayor esfuerzo para garantizar la calidad de los productos alimentarios y para evitar los fraudes en productos básicos como aceites, leches y derivados y vinos.

El Plan Nacional de Regadíos es la primera apuesta del Ministerio de Agricultura. Para ello, se han desarrollado las sociedades estatales que canalizan las inversiones y se pretenden cerrar acuerdos con cada comunidad autónoma, como ya se ha hecho en Castilla y León. Se contemplan inversiones de 836.000 millones de pesetas hasta el año 2008 y la mejora de 1,13 millones de hectáreas. El ministerio quiere suscribir cuanto antes acuerdos con cada una de las comunidades autónomas para la aplicación de este Plan.

Junto con el impulso al Plan Nacional de Regadíos, Agricultura pretende recuperar el grave retraso que tienen sus propuestas legislativas hasta el año 2004. Los responsables de Agricultura justifican ese retraso ante la necesidad de hacer frente el año precedente a crisis como la enfermedad de las vacas locas, fiebre aftosa, peste porcina y al problema del orujo que se llevaron el tiempo y los recursos del departamento.

Sin embargo, la realidad es que ese retraso se ha debido sobre todo a la falta de un equipo en el seno de este departamento donde nada se mueve al margen del ministro Arias Cañete salvo acciones puntuales del subsecretario Manuel Lamela que formaría un equipo aparte.

Alerta sanitaria

Para antes de final de año, se espera hayan pasado al Parlamento los proyectos de ley de sanidad vegetal y animal que se hallan prácticamente ultimados. En sanidad animal destaca la propuesta para lograr una máxima coordinación entre todas las Administraciones superando los problemas habidos en el pasado.

Para ello, entre otras medidas, se propugna la constitución de un Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria con la presencia de toda las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura. Igualmente, se ultima el proyecto para modificar la regulación en el sector del vino con la aprobación de un nuevo Estatuto.

Uno de los objetivos más importantes del equipo actual en Agricultura fue la elaboración del libro blanco sobre la realidad del sector para, a partir de ahí, elaborar dos disposiciones adecuadas a esa situación y lograr un campo más competitivo. De este proyecto de libro blanco se tiene solamente el guión

Junto a estas actuaciones legislativas, Agricultura contempla también, entre sus acciones prioritarias, potenciar los trabajos para garantizar la seguridad alimentaria con mayores controles en materia de etiquetado y trazabilidad de todos los productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_