_
_
_
_
_
AMÉRICA LATINA

Una retirada costosa

La cancelación de la OPA de Telefónica Móviles hunde la cotización de CRT Celular

Tras los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos, las acciones de las operadoras de telefonía sufrieron las peores pérdidas en Brasil, hasta el punto de advertir los analistas financieros que el desempeño de esos papeles seguirá negativo por un periodo cuya duración es imprevisible. El 13 de septiembre, Telefónica Móviles anunció formalmente que retiraba la oferta lanzada el pasado 27 de febrero para comprar el 54,3% de las acciones que no posee de la Compañía Riograndense de Teléfonos (CRT), del sureño Estado de Rio Grande do Sul.

La consecuencia ha sido inmediata: la cotización de los papeles de la empresa brasileña sufrió una caída espectacular, de exactamente el mismo porcentaje del paquete accionarial, o sea, el 54,3%. No hay registro anterior de una baja tan brusca en un solo día.

Los pequeños inversores, asustados por las pérdidas cosechadas por las telefónicas, abandonan el mercado bursátil

Telefónica Móviles había ofrecido cambiar papeles de los accionistas a base de cuatro acciones de la empresa española por cada 54 de la brasileña. Para absorber los nuevos accionistas brasileños, Telefónica Móviles aprobó una ampliación de su capital en 112 millones de acciones, por el valor equivalente a 920 millones de dólares. El cambio de papeles integraría la llamada Operación Cecilia, confirmada en detalles por Telefónica Móviles el pasado mes de mayo.

La suspensión sorprendió al mercado brasileño, que vive momentos de total incertidumbre. Los inversores están abandonando las acciones y buscando protección en el dólar norteamericano, que rompió todas las marcas a lo largo de los últimos días. La actitud de la operadora española fue como una nueva ducha helada en un sombrío panorama.

El desánimo en relación con los papeles de telecomunicaciones, que ya era claro, aumentó. Portugal Telecom, al anunciar la suspensión de la oferta de cambio de papeles de Telesp Celular por Brazilian Depositary Receipts (BDRs), negociados en la Bolsa de Nueva York, ya había dado un duro golpe en el sector. La suspensión de la compra de las acciones de CRT Celular ha sido un golpe durísimo. Analistas financieros de São Paulo consideran que la exposición en América Latina sería desfavorable a Telefónica por el alza del dólar en Brasil. La compañía quedaría demasiado expuesta al riesgo de los países emergentes.

Los papeles de telecomunicaciones son los de mayor liquidez en la Bolsa local. Son responsables de un 45% del movimiento total de la Bolsa de valores de São Paulo. Por esa razón, los analistas dicen que son también los papeles con más posibilidades de venta en momentos de inseguridad, lo que hace que su valor baje aún más.

En realidad, los fondos que reúnen papeles de las telefónicas bajaron casi un 50% en relación con lo que valían hace un año. Aun así, los analistas dicen que el potencial de crecimiento de las acciones todavía es muy grande. Los pequeños inversores, mientras tanto, sufren pérdidas fuertes y muchos ya abandonan el mercado.

En septiembre, los índices de la Bolsa de valores bajaron un 21,85%. En lo que va de año, esa baja es aún más acentuada: un 34,24%. Mientras tanto, el dólar se valorizó un 38% entre enero y el pasado jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_