_
_
_
_

El miedo a volar agudiza la caída del precio del petróleo

En la última semana, la cotización del crudo ha retrocedido un 9,9% por la baja demanda

Fernando Gualdoni

Los atentados terroristas en Nueva York y Washington del pasado 11 de septiembre ha disparado la volatilidad del mercado petrolero, de por sí bastante inestable. Tan pronto como se supo del ataque, el precio del crudo se disparó más de un 13%, hasta los 31 dólares, registrando la mayor subida en una sola jornada desde marzo de 1998. Las acciones de las grandes petroleras también subieron como la espuma, entre un 2% y 6%.

La reacción del mercado ante la posibilidad de un conflicto armado que involucrase a uno o varios países árabes productores de crudo y que ello interrumpiese el flujo de petróleo. Al mismo tiempo, previendo que la demanda se disparase por la movilización militar. Fue una reacción similar a la que se vivió el día en que Irak invadió Kuwait a finales de 1990.

EE UU se vería muy perjudicado si la intervención militar interrumpe el flujo de crudo hacia los mercados
Occidente está ejerciendo una fuerte presión para que la OPEP aumente su producción para abaratar el petróleo

No obstante, la cotización del crudo retrocedió prácticamente a los mismos niveles de antes de los atentados a medida que fueron apareciendo más informaciones sobre lo sucedido. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que 10 de sus 11 miembros son países musulmanes e incluso algunos como Irak, Irán o Libia, no precisamente amigos de Washington; condenó el ataque y declaró que haría todo lo que estuviese en sus manos para mantener la estabilidad del mercado petrolero. Añadido a esto, la atención sobre posibles ataques se centró en Afganistán y si el conflicto se mantiene circunscripto a esa zona, no tendría, en principio, que afectar al flujo del crudo a los mercados de Occidente. Añadido a esto, la caída de la demanda por la reducción de vuelos de las compañías aéreas abarató más el crudo.

Los interrogantes que aún se mantienen, sin embargo, presentan diferentes escenarios para los precios del crudo a corto y medio plazo. Lo que se conoce hoy, apunta a que la tendencia en la evolución de la cotización del crudo será a la baja a corto y medio plazo. Algunos expertos señalan cuatro razones por las que es probable el descenso de los precios.

La primera es la desaceleración económica. Si EE UU entra en recesión demandará menos crudo ante el freno de la actividad. La debilidad estadounidense, además, ya se ha contagiado a las economías asiáticas, la otra región que más crudo importa. En segundo lugar, la crisis del transporte, especialmente el aéreo, agudizará la caída del consumo, reduciendo aún más el precio del crudo. Tercero, Occidente está ejerciendo una fuerte presión para que los grandes exportadores de petróleo incrementen su producción y es bastante probable que la OPEP acceda a subir la extracción y a mayor oferta, menor precio. Por último, si hay una acción militar, ésta irá acompañada de la apertura de las espitas de las reservas estratégicas. Los países de la OCDE poseen 1.200 millones de barriles de crudo en reservas.

Todo dependerá de la gravedad del conflicto, si es mayor de lo esperado, el precio del crudo podría dispararse por una interrupción del suministro, por un aumento del consumo militar o porque en tiempos de crisis, la gente llena sus tanques de gasolina, almacena gasóleo de calefacción y las refinerías se abastecen de la mayor cantidad de crudo posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_