Concienciados, pero calados
La lluvia deslució la celebración del Día sin Coches en Málaga, Granada y Córdoba
'Anda que han tenido puntería para poner el día sin coches este. Yo he salido porque no tenía más remedio, pero si no, cualquiera'. 11.30 de la mañana. En una callejuela adyacente a la calle Larios de Málaga, la única clienta y la encargada de un comercio de ropa infantil intercambian lamentos sobre las fatídicas consecuencias de que la celebración del Día Europeo sin Coches haya coincidido con el mayor aguacero del año en la ciudad.
'Es que ha sido tremendo', responde la dependienta. 'Nosotras llevamos aquí toda la mañana sin comernos una rosca y nos falta poco para empezar a achicar agua'. Exagera, pero poco: el chaparrón obliga a los pocos transeúntes que pasan por la principal calle comercial de la ciudad a resguardarse en bares, portales y cajeros automáticos. Los únicos que no paran son los taxis, a los que se les ha permitido transitar por las calles cortadas para rescatar a peatones calados.
En Málaga, el corte de tráfico estaba previsto hasta la tarde, pero a las 12.00 del mediodía, el Ayuntamiento decidió dar por terminado el Día sin Coches y abrió las calles del centro histórico, las únicas que habían sido cortadas.
'El tiempo no ha acompañado', sentencia Alberto, quien afirma que siempre usa la bicicleta para sus desplazamientos. 'De todas formas, esto de los días internacionales es una chorrada. Lo que tendrían que hacer es trabajar todos los días para tener un transporte público en condiciones y carriles bici'. En ese punto, las críticas de Alberto coinciden con las de la oposición municipal, PSOE e IU, que han calificado el Día sin Coches de 'gesto para la galería' por parte del Ayuntamiento de Málaga.
La lluvia hizo que no sólo en Málaga, sino también en Granada y Córdoba, la gente optase por no dejar el coche en casa. Y eso provocó atascos en las zonas colindantes a las calles cortadas, informan Lola Quero y José Luis Rodríguez. En Granada, el caos circulatorio fue tal, que en determinados momentos la Policía Local se vio obligada incluso a abrir el tráfico al centro durante unos minutos para 'despejar calles que estaban completamente saturadas'.
En Sevilla, la jornada se desarrolló con normalidad, y la experiencia ha servido a las autoridades como ensayo para diseñar futuras peatonalizaciones, informa Reyes Rincón. En Cádiz, algunas de las calles y plazas que se cortaron ayer no volverán a abrirse al tráfico, ya que se peatonalizan definitivamente. Donde lució la jornada sin coches en todo su esplendor fue en Huelva, que gozó de un tiempo excelente que invitó a ciclistas y paseantes a tomar las calles, informa Luis E. Siles. Jaén y Almería vivieron un sábado como cualquiera, porque sus ayuntamientos no cortaron el tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.