Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis del Olmo advierte de que si hay vetos del Gobierno dimitirá

Rajoy no tiene 'conciencia' de presiones sobre Onda Cero

Las presiones ejercidas desde el Gobierno y desde la cúpula del Partido Popular para que Onda Cero no contrate a determinados comentaristas políticos han abierto un debate entre los periodistas de la cadena. Luis del Olmo, director y presentador del programa Protagonistas, aseguró ayer que abandonaría Onda Cero si se demuestra que el Gobierno ha vetado la participación de algunos profesionales. El vicepresidente Mariano Rajoy dijo no tener 'conciencia' de que se hayan producido tales vetos.

En las listas negras del Gobierno aparecen los periodistas Enric Sopena, María Antonia Iglesias y Julia Navarro. Los tres forman parte del plantel de comentaristas políticos de La brújula del mundo, informativo dirigido por Victoria Prego. Fuentes de la cadena aseguran que varios ministros y altos cargos del PP han vetado a los tres colaboradores. De hecho, ninguno ha participado en el programa durante toda la semana.

Luis del Olmo aprovechó ayer la presencia del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en Protagonistas para indagar en el origen de las presiones que ha recibido la radio de Telefónica Media. Rajoy dijo que como vicepresidente primero del Gobierno no tiene 'conciencia' de que en Onda Cero 'se haya producido ningún veto a nadie, por lo menos por parte del Gobierno'. Y para intentar tranquilizar a Del Olmo, añadió: 'Créame que le digo lo que sé'.

A raíz de esta respuesta, el responsable de Protagonistas se dirigió a sus oyentes para lanzar una advertencia en toda regla: 'Si fuera cierto', dijo, 'que el Gobierno vetara la presencia de algunos comentaristas políticos en esta casa [Onda Cero], quien sobra en esta casa, no sé lo que haría Victoria Prego, pero quien sobra en esta casa soy yo'.

Izquierda Unida expresó su sorpresa por el hecho de que el Gobierno 'desarrolle una caza de brujas hacia aquellos que pueden desvelar posiciones molestas para el PP'. Esta actitud pone de manifiesto, según IU, 'la preocupación que debe existir' en el PP por la claridad con la que están saliendo a la luz asuntos que afectan al Gobierno.

Del Olmo se refirió también a la salida de Pablo Sebastián de Protagonistas. 'No sé qué habrá hecho la casa con Pablo Sebastián. Yo, como responsable del programa, tengo que decir que no le he cesado'. Telefónica Media alega que rescindió la colaboración de Sebastián a la vista de sus comentarios 'beligerantes' hacia el presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto, en La Estrella Digital. Raúl del Pozo dejó hace meses Protagonistas por referencias incómodas hacia el presidente de Onda Cero. Esta temporada se ha reincorporado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001