Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Kursaal acogerá por vez primera actividades del Elektronikaldia

San Sebastián brindará a sus ciudadanos y visitantes los próximos días 5 a 7 de octubre la posibilidad de disfrutar con Elektronikaldia 2001, su tercer Festival Internacional de Música Electrónica. En total, se podrá optar entre las propuestas de los más de 30 artistas que participarán en esta nueva muestra de música vanguardista organizada por el colectivo Sirope y la productora Gin & Tonic. Las distintas actividades se distribuirán a lo largo del día, entre las doce del mediodía y las siete de la mañana, en el Gasteszena y en el palacio Kursaal.

La incorporación de los conocidos cubos de Rafael Moneo como escenario es una de las principales novedades de una muestra que, según pregonan sus promotores, pretende difundir 'algunas de las últimas propuestas dentro del amplio espectro de la música electrónica, que quizás no sean tan conocidas para el público en general, pero que no dejan de tener un especial interés'.

Concretamente, el Kursaal acogerá una feria para profesionales del sector, mesas redondas y un cibercafé en el que poder conectarse a Internet. Una de sus salas se reservará para la proyección tanto del largometraje Step across the border, dirigido por Nicolas Humbert y Werner Penzel, como de vídeos musicales (Pluramon, Mouse On Mars, Austrohúngaro, Funkstorung, I:Cube, Sigur Ros,), obras diseñadas para su difusión en el ciberespacio y trabajos de videocreación a cargo de colectivos como el londinense D-Fuse o el vitoriano Arte & Electricidad.

Desde seis países

En el plano estrictamente musical, las actuaciones en vivo y las sesiones de pinchadiscos se repartirán entre las dos sedes de este escaparate de música avanzada. En total, se podrán contrastar las habilidades de más de una treintena de artistas afincados en España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Para dotar de cierta homogeneidad a las distintas jornadas, la organización ha distribuido a los participantes de modo que el viernes se pueda disfrutar con 'una mezcla entre los sonidos jazzísticos, house y pop, mezclados con electrónica'. Para la noche del sábado quedará 'una combinación de los ritmos dub, jungle, drum & bass y afrobeat'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001