El Superior navarro autoriza el referéndum ciudadano sobre la Plaza del Castillo
El fallo considera la consulta un 'acto lícito'
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la celebración, el próximo 29 de septiembre, de un referéndum ciudadano sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo. Los jueces califican la consulta como un 'acto lícito' y 'no distinto de las encuestas que continuamente efectúan agencias especializadas'.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior anula así la prohibición del acto decretada por la Delegación del Gobierno y, en una breve sentencia, rechaza los argumentos sobre la perturbación del orden público o la lesión de derechos cívicos que la consulta podría acarrear, esgrimidos por la Delegación para intentar impedir la colocación de las urnas en 26 puntos de la capital navarra.
El fallo recuerda en sus fundamentos de derecho que la autoridad gubernativa debe siempre 'motivar' suficientemente la prohibición de 'cualquier derecho fundamental', justificación inexistente en este caso, según la sentencia, dado que ni por la dinámica del referéndum, ni por los lugares en los que podría celebrarse -el interior de colegios y centros cívicos- 'es presumible que pueda padecer el orden público'. La sala descalifica los argumentos gubernativos al señalar: 'No vemos cómo puede afectar al tránsito rodado ni seriamente al peatonal'.
El Superior basa su autorización en la ley orgánica reguladora del Derecho de Reunión y en el artículo 21 de la Constitución Española, que no obligan a pedir permisos, sino sólo a comunicar a la autoridad administrativa la pretensión de ejercitar tal derecho de consulta.
Restos sin valor
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Plaza del Castillo, que recurrió contra la denegación de la consulta, se opone a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la sala de estar de Pamplona. De momento, se han realizado las excavaciones arqueológicas preliminares que han dejado al descubierto los restos romanos de la primitiva ciudad, unos restos que, según la institución cultural Príncipe de Viana, carecen de valor y no obligarán a modificar el proyecto, aunque lo retrasarán.
El Ayuntamiento de Pamplona siempre ha rechazado convocar un referéndum consultivo sobre el proyecto, solicitado formalmente con las firmas de más de 25.000 vecinos. La consulta aparece regulada en el Reglamento Orgánico Municipal, que incluye tal posibilidad cuando es solicitada por al menos un 10% del censo.
El consistorio aún no ha contestado a la petición vecinal para que ceda aulas en 23 colegios públicos y centros cívicos para desarrollar la consulta. Las autoridades tampoco se han pronunciado sobre el préstamo de las urnas para depositar las papeletas, un material que será presentado hoy en Pamplona en una rueda de prensa en la que estará presente la eurodiputada de los Verdes-ALT de Bélgica Mónica Frassoni y Jordi Bigues, presidente de Democracia Ambiental.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se encuentra de viaje oficial en Japón. Una portavoz del consistorio señaló que la comisión de gobierno decidirá al respecto una vez estudiada la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.