Ray Lawrence se confiesa defensor de la institución del matrimonio
El cineasta australiano Ray Lawrence ha tardado 16 años en realizar su segundo largometraje, Lantana, presentado ayer en la sección oficial de San Sebastián. A través de la historia de varias parejas de mediana edad, de sus fidelidades e infidelidades, Lawrence habla de la fragilidad de la confianza y de la pérdida de la identidad sexual. 'Con los años', dice el director, 'hasta las cosas más naturales se nos complican, llega un momento en que hasta tenemos la sensación de hacernos invisibles y la pérdida de la identidad sexual empieza a jugar un papel importante'.
Pese a que el filme aborda la mezquindad que rodea con los años al amor, finalmente la película se convierte en un canto entusiasta a favor del matrimonio. 'Creo que el matrimonio es la celebración de la pareja', asegura el director, 'y creo que la pareja sólo sobrevive si se lucha por ella cada día, los deslices son inevitables y por eso creo que la capacidad de perdonar es muy importante'.
Lawrence explica que ha tardado 16 años en lograr realizar su segunda película por las dificultades que tiene en Australia para encontrar financiación para un filme independiente. Al año se producen en aquel país entre 10 y 15 películas, la mitad de la financiación de cada una de ellas corre a cargo de las arcas estatales y el otro 50% es capital privado. En Lantana (el título de la película hace referencia a una enredadera que crece en Sydney) han participado productores de Francia, Italia y Alemania. 'Mi espíritu es claramente europeo', dice Lawrence, un reconocido director de publicidad de Australia, para quien en la publicidad sólo se utilizan las armas de seducción del cine. 'La publicidad es un juego erótico, pero la única diferencia real entre cine y publicidad es que en los anuncios no existe el contenido'.
Lantana está basada en una obra de teatro titulada Hablando en lenguas. 'Una obra de teatro', añade Lawrence, 'mucho más compleja que esta película y que para llevarla al cine hemos intentado simplificar al máximo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.