_
_
_
_

Satisfacción en la UE por el acuerdo Madrid-Londres para el cielo único

El Gobierno del Reino Unido acepta excluir a Gibraltar

La Comisión Europea reaccionó ayer con satisfacción al acuerdo entre España y el Reino Unido que permitirá la aprobación del proyecto de la UE sobre el cielo único europeo. 'Es una buena noticia y significa que ahora hay que avanzar mucho más rápidamente', afirmó el portavoz de la comisaria de Transportes y vicepresidenta del Ejecutivo, Loyola de Palacio. Londres y Madrid han pactado la exclusión de Gibraltar de las medidas sobre el cielo único, y eso ha hecho posible el acuerdo final.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció el jueves que había sido informado por el Foreign Office de que Londres y Madrid habían acordado la exclusión de la colonia del conjunto de medidas europeas sobre el cielo único.

Bruselas no ha recibido por el momento una notificación oficial sobre el acuerdo. Un portavoz británico dijo ayer que su Gobierno sentía haber tenido que tomar una decisión al respecto en contra de los intereses gibraltareños. 'Pero queríamos hacer progresos en esta medida importante, que es esencial para mejorar el uso y la gestión del espacio aéreo europeo'.

La creación del proyecto de cielo único, bloqueado desde hace meses por el contencioso entre españoles y británicos, permitirá mejorar la coordinación sobre el control aéreo en la UE con la instalación de un sistema integrado. Su necesidad se ha acrecentado después de los atentados en Estados Unidos del pasado día 11.

El acuerdo sobre el cielo único 'será una buena respuesta a la crisis del transporte aéreo, sobre todo desde el punto de vista económico, pero también desde el de la seguridad', agregó el portavoz de la Comisaría de Transportes. 'Las compañías podrán ofrecer más ofertas y rutas más rápidas. Habrá menos retrasos y el mercado será más atractivo para los consumidores. Será clave la mayor colaboración que habrá entre militares y civiles', declaró el portavoz de De Palacio.

Caruana calificó el jueves el acuerdo de 'lamentable' y acusó a Londres de no haber sabido 'defender los derechos legales europeos de Gibraltar frente a las presiones de España'. El Gobierno británico confirmó el pacto alcanzado con España. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores precisó que el acuerdo consiste en excluir a Gibraltar de la aplicación de la directiva europea, en sintonía con las exigencias de España.

A partir de ahora, el asunto queda en manos de la Comisión Europea, que deberá presentar una propuesta de acuerdo ante el Consejo de Ministros de Transportes, seguramente en octubre. Olvidadas ya las elecciones generales de junio pasado, y con Jack Straw en lugar de Robin Cook al frente de la diplomacia británica, el Gobierno del laborista Tony Blair ha admitido la tesis tradicional y ha excluido a Gibraltar del ámbito de aplicación de la directiva, a pesar de la indignación manifestada por el ministro principal del Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_