Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Allianz y Axa elevan a 244.587 millones el coste de los atentados

El impacto de los atentados terroristas contra Estados Unidos sobre las aseguradoras será mayor de lo calculado en un inicio. La alemana Allianz y la francesa Axa, las mayores compañías de seguros de Europa, elevaron ayer las indemnizaciones a que tendrán que hacer frente a 1.470 millones de dólares (244.587 millones de pesetas). Tras la admisión de tan pesado lastre, las acciones de Allianz cayeron un 5,83% y Axa se desplomó otro 10,34%.

Allianz incrementó en un 45% sus previsiones de daños tras los ataques en Nueva York y Washington de la semana pasada, hasta 920 millones de dólares (más de 166.000 millones de pesetas). La aseguradora también rebajó su objetivo de ganancias para el año por segunda vez este mes. En la misma línea, Axa indicó que el atentado costará a la compañía cerca de 550 millones de dólares (91.512 millones de pesetas), frente a los 300 o 400 millones de dólares estimados inicialmente.

La masacre ocurrida en Estados Unidos se ha convertido en el desastre más caro de la historia para las compañías aseguradoras, con unos costes globales para ellas de entre 40.000 y 70.000 millones de dólares (entre 6 y 10 billones de pesetas). Swiss Reinsurance, Munich Re y Berkshire Hathaway, las mayores aseguradoras, ya revisaron al alza la cuantía de las pérdidas. 'Estamos ante la segunda ronda de revisiones y, probablemente, habrá más ajustes', indicó ayer Karsten Tripp, de HSBC Trinkaus Capital Management.

Las aseguradoras se enfrentan a indemnizaciones billonarias por destrucción de propiedad, pérdidas empresariales y las reclamaciones de las familias de las al menos 6.300 personas desaparecidas tras los atentados.

Zona de riesgo

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors, alertó ayer de que las compañías aseguradoras encararán graves problemas si las reclamaciones totales llegan a 50.000 millones de dólares (más de ocho billones de pesetas). Sólo hasta ahora, la suma ya alcanza los 17.500 millones de dólares (casi tres billones de pesetas).

El 14% de los ingresos por primas de Allianz provinieron de Estados Unidos el año pasado. El incremento del coste que tendrán los atentados para la aseguradora 'no afectará a la solidez financiera' de Allianz, aseguró la compañía en un comunicado. Además, la empresa alemana ha vuelto a revisar su previsión de beneficios netos para este año hasta 1.700 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros estimados un día después de los atentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001