Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anecoop creará un grupo que abrirá a empresas no cooperativas

Anecoop abrirá sus puertas a empresas no cooperativas para crear un grupo empresarial capaz de servir a sus clientes los doce meses del año. La nueva estrategia surge de los debates organizados a propósito del 25º aniversario del grupo y deberá ser ratificada por una asamblea general de socios a celebrar dentro de dos meses. 'Se trata de planificar la producción agrícola y modernizar la gestión', explica el presidente de Anecoop, José Miquel. 'No queremos obligar a nadie, quien prefiera seguir como hasta ahora podrá hacerlo' agregó.

Anecoop se constituyó en 1976 como una cooperativa de segundo grado. En los tres años siguientes, el grupo se colocó entre los 15 primeros exportadores españoles de frutas y hortalizas, por detrás de Pascual Hermanos, Martinavarro o la cooperativa citrícola de Algemesí.

Desde los años ochenta, en que se instaló en la antigua sede social de Altos Hornos del Mediterráneo, en el edificio de La Pagoda, de Valencia, Anecoop ha extendido sus tentáculos comerciales por toda Europa gracias al peso de las exportaciones sobre el total de sus ventas -un 92%-. La sociedad agrupa a 120 cooperativas de toda España y comercializa sus productos en 50 países. La cadena cerró el último ejercicio fiscal con unos ingresos de 60.000 millones de pesetas y unos beneficios de 300 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001