La oposición malagueña cifra en 20.000 millones las plusvalías por el cambio de uso de unos terrenos
El gobierno del Partido Popular rechaza la cantidad y da luz verde al convenio
Los grupos de oposición en Málaga -PSOE e IU- cifraron ayer en torno a 20.000 millones de pesetas las plusvalías que van a obtener los promotores de los terrenos de la finca Bizcochero-Capitán, una zona próxima al campus universitario de Teatinos y en plena expansión, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno del Partido Popular para cambiar el uso de las parcelas. Esta zona estaba destinada inicialmente a viviendas de protección oficial (VPO) para universitarios y en ellas se podrán levantar ahora, en virtud del acuerdo, inmuebles de renta libre.
El PP, que ayer dio luz verde en solitario al convenio en la Gerencia de Urbanismo, insiste en que se trata de una buen negocio para el consistorio, ya que va a obtener unos ingresos extras de 2.177 millones de pesetas por la recalificación.
El asunto ha provocado una auténtica tormenta política. El PSOE e Izquierda Unida coincidieron en calificar la operación como 'el mayor escándalo especulativo' de la etapa de gobierno del PP. A las dos formaciones políticas no le salen las cuentas del gobierno.
Francisco Oliva, portavoz del PSOE, lo explicó de forma contundente. La finca, según el plan parcial de 1998, estaba destinada, en una parte importante, a viviendas de protección oficial destinadas a estudiantes y profesores, así como a ubicar varias residencias universitarias. A cambio de este condicionante, a los promotores se les compensó con un nivel de edificabilidad en los terrenos prácticamente del doble que el autorizado para las fincas colindantes.
En términos concretos, se posibilitaba 284.519 metros cuadrados de techo edificable, 113.808 más que el que hubieran tenido con el coeficiente para los otros planes parciales de la zona.
El nuevo acuerdo, sin embargo, elimina el condicionante, pero no los beneficios por lo que el PSOE estima que se produce unas plusvalías para los promotores de algo más de 4.100 millones (41.000 millones reprochó ayer por error el PSOE en el consejo de Urbanismo). A esta cantidad hay que añadir, entienden los socialistas e Izquierda Unida, otros 15.000 millones de pesetas que los promotores obtendrán por el cambio de uso. Ya que de construir un millar de vivienda de VPO por 12 ó 13 millones, pasarán a cobrar en torno a 25 millones por estos inmuebles de renta libre.
Manuel Ramos, concejal de Urbanismo, rechazó ayer las cifras de la oposición e indicó 'que no se puede valorar dos veces los mismos terrenos'. Ramos aseguró que la diferencia de edificabilidad con respecto a las parcelas adyacentes es de 113.000 metros cuadrados, que a un precio de mercado sitúa la plusvalía en torno a 4.000 millones. 'Nuestro acuerdo establece que el ayuntamiento se quede con el 75% de la plusvalía, por lo que si le quitamos los metros que deben destinar a residencia de estudiantes nos da prácticamente la cifra de 2.177 millones que incluye como compensación en el acuerdo', relató. ' Las viviendas de renta libre son las misma que podrían haber construido en otros planes parciales de la zona', dijo.
Para el edil de Urbanismo, el gobierno sólo tenía dos opciones. De un lado, mantener el condicionante de construir viviendas protegidas en la zona, algo que en la práctica era paralizar la operación ya que las promotoras no lo veían viable. De otro, buscar una salida que permitiera unos ingresos importantes para el consistorio. 'Hemos optado por la segunda, porque con el dinero se podrán realizar viviendas sociales en otras zonas de la ciudad y poner en marcha proyectos como el Estadio Olímpico y la rehabilitación del centro histórico', dijo Ramos.
Este cambio de uso viene siendo reclamado por los promotores ( las constructoras Vallehermoso; Echevarría; Andalucía Este Residencial; Torrealquería, Ángulo-Sánchez y Enrique Alemán) desde hace dos años. En la mayoría de los casos, estas empresas desarrollan también distintas promociones en otros planes parciales de Teatinos, la principal zona de expansión actualmente en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.