_
_
_
_
AJEDREZ

Zigzag

Posición de partida.

Como bien comenta René Meyer en su interesante libro El cuadrado mágico, hay posiciones extraídas de partida viva que se asemejan en todo a un estudio. La que vamos a ver a continuación contiene todos los elementos que dan jerarquía a una posición compuesta. Se dio, sin embargo, en una partida entre Tchigogidze y Kawataradze, jugada en Tiflis en 1977. Es un final de dama en el que el peón de ventaja de las blancas parece inocuo. Sin embargo, el olfato dice que el rey negro, emparedado entre su propia dama y su colega adversario, no está seguro. Y en efecto, una hermosa maniobra en zigzag de la dama blanca lleva a un primoroso mate. La primera parte consiste en aproximar la dama blanca a las fuerzas adversarias: 1 Db5 j., Dg5 / 2 De2 j., Dg4 / 3 De5 j., Dg5 y ahora, cuando parece que no hay más que tablas, surge la perla de la ostra: 4 De6!! Precisa como el mecanismo de un reloj. Las negras están en zug-zwang: el rey no puede mover, si 4... h3 / 5 D - h3 j., Dh4 / 6 D - h4 j. lleva a una victoria elemental y la dama no puede abandonar la custodia de g6 por el mate. Debe jugar, entonces, a lo largo de la columna g, y sólo dispone de dos casillas: g1 y g2, pues si 4... Dg4 / 5 Dh6 mate. Si 4... Dg1 las blancas ganan con 5 Df7 j., Rg4 -o g5- / 6 Dg7 j. y 7 D - g1; pero si la dama está en g2 el rey llegaría a tiempo a apoyarla, de manera que no hay otra que jugar 4... Dg2. Ahora 5 Df7 j., Rg4 / 6 Dg7 j., Rh3 no da nada, pero en cambio el zigzag vuelve a resultar efectivo: 5 Df5 j., Dg5 / 6 Df3 j., Dg4 / 7 Df7 j., Rg5 y cuando parece que el rey se ha escapado, llega el puntillazo final: 8 f4 j.!, D - f4 / 9 Dg6 mate. Tan bello y difícil como el mejor de los estudios.

Más información
Ajedrez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_