_
_
_
_
_

La UE anuncia que su apoyo a Bush irá 'mucho más lejos de lo que creen'

Powell recibe en Washington a Solana, Patten y Louis Michel

Enric González

La Unión Europea se comprometió ayer ante Estados Unidos a 'cooperar en los esfuerzos globales para llevar ante la justicia a los autores de los recientes ataques, y para eliminar la capacidad de los terroristas para planificar y cometer futuras atrocidades'. Javier Solana, Chris Patten y Louis Michel, los representantes europeos, no hablaron con Colin Powell sobre posibles operaciones militares. El ministro de Exteriores belga, Louis Michel, afirmó sin embargo que el apoyo europeo iría 'mucho más lejos de lo que algunos creen'.

Michel, que viajó a Washington porque Bélgica ostenta la presidencia semestral de la UE, subrayó que con el secretario de Estado Colin Powell era 'más fácil abordar los problemas', refiriéndose de forma implícita a las dificultades registradas en los últimos meses con la dura unilateralidad propugnado, hasta los acontecimientos del día 11, por la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice. Powell ha asumido de nuevo el control de la diplomacia tras los atentados, y la reunión celebrada con los representantes europeos se desarrolló en un ambiente de 'total acuerdo', según fuentes de ambas partes. 'Existe ya una fuerte coalición transatlántica para la lucha contra el terrorismo', afirmó Michel, al que acompañaban Javier Solana, como Alto Representante de la UE, y Chris Patten, como comisario de relaciones exteriores.

La delegación de la UE informó a Powell de las medidas antiterroristas aplicadas ya en territorio europeo y de las áreas en las que ofrecían cooperación. Esas áreas incluyen, según un comunicado conjunto, la seguridad del transporte aéreo, judicatura y mecanismos de extradición, sanciones financieras contra el terrorismo, la denegación de todo tipo de apoyo a movimientos terroristas, control de las exportaciones, controles sobre fronteras y visados, e intercambio de información entre servicios secretos.

El alto representante de la UE, Javier Solana, insistió ante Powell en la necesidad de contar dentro de la coalición antiterrorista con los países árabes. El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, se reunió ayer mismo con el presidente George W. Bush y le prometió cooperación contra el terrorismo. El papel de Arabia Saudí se considera fundamental para atraer a los países de la región en la lucha contra el terrorismo. Mientras Al-Faisal se encontraba en Washington, un portavoz de su ministerio declaró sin embargo a Associated Press que Arabia Saudí y los emiratos del Golfo no aceptarían bajo ningún concepto enfrentarse a organizaciones que luchan contra 'la ocupación israelí', y citó expresamente a Hamas, Hezbolá y Yihad Islámica, tres grupos considerados como terroristas por Estados Unidos.

La delegación europea no discutió con Powell las opciones militares. Esa función queda, de forma implícita, en manos de la OTAN, a la que Bush se ha comprometido a mantener informada sobre sus planes. No parece probable que la OTAN se implique directamente en un ataque contra Afganistán o cualquier otro país. El apoyo militar a las fuerzas que despliega Washington será una decisión de cada país miembro de la UE, y normalmente la OTAN debería limitarse a aportar apoyo político, ya claramente expresado, y apoyo logístico durante las operaciones.

Colin Powell se declaró 'muy satisfecho' por la posición europea y afirmó que la reunión podía definirse 'con dos palabras: solidaridad y resolución'. El secretario de Estado aseguró que 'una Europa fuerte y unida' resultaba 'fundamental para el mundo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_