_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Los obispos niegan que los inversores de la Iglesia hayan actuado con 'doble moral'

'Gran dolor' por el 'asunto' Gescartera y 1.400 millones eclesiásticos en juego. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que están los tres cardenales en activo [Antonio María Rouco, de Madrid; Ricard María Carles, de Barcelona, y Francisco Álvarez, primado de Toledo], emitió ayer un comunicado para dar explicaciones, las primeras de un órgano oficial de la CEE, sobre las inversiones en Gescartera de algunas instituciones eclesiásticas, entre las que se encuentran dos arzobispados y tres obispados. Los prelados reconocen que ese asunto ha quedado 'en un segundo término' por los atentados de Estados Unidos, pero que se trata de 'hechos de la vida de la Iglesia que no dejan de tener su importancia'. 'Nos han producido gran dolor', afirman.

Más información
La peor inversión de la Iglesia
Rouco dice que sólo el 10% del dinero de la Iglesia procede de su 'patrimonio rentable'

Además del comunicado oficial, los prelados recurrieron al portavoz de la CEE, el obispo Juan José Asenjo, y a su vicesecretario para Asuntos Económicos, Bernardo Herráez, para ofrecer detalles y cifras sobre el comportamiento y el alcance de las relaciones de algunos eclesiásticos con Gescartera. Asenjo aseguró que las diferentes instituciones de la Iglesia invirtieron en la empresa de Antonio Camacho 1.400 millones de pesetas, y que lo hicieron de buena fe y no son culpables, sino afectadas, informa Efe. También negó enérgicamente que esas entidades católicas hayan actuado con 'doble moral'.

Por su parte, el gerente de la CEE, Bernardo Herráez, reveló que los ecónomos de las diócesis afectadas le habían informado de que invirtieron porque los comerciales de Gescartera 'les habían convencido' para depositar en renta variable parte de sus recursos. Lo hicieron de buena fe y no en la búsqueda de una rentabilidad 'alocada', explicó.

Según los prelados, este escándalo no ha hecho disminuir las ayudas que la Iglesia recibe de sus fieles para 'sostener a sus ministros, y para el ejercicio del culto y del apostolado, y el servicio a los pobres'. 'Ésta es la base fundamental de su sostenimiento', añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_