_
_
_
_
_

PSPV y EU denuncian a la Fiscalía la ejecución de obras en el Benacantil pese a estar suspendidas

La oposición de Alicante dice que Alperi está convirtiendo el monte en una gran escombrera

Los grupos municipales del PSPV y Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante denunciarán esta mañana en la Fiscalía de la Audiencia que en el monte Benacantil se están ejecutando obras pese a estar suspendidas desde el 19 de julio por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. 'No podemos consentir este desprecio a la autoridad judicial', indicó ayer el portavoz socialista en el Consistorio alicantino, José Antonio Pina. Camino Remiro, portavoz de EU, dijo que el alcalde, el popular Díaz Alperi, 'está llenando de escombros' el emblemático monte.

El embrollo judicial en torno a la protección del emblemático monte Benacantil de Alicante dará esta mañana un nuevo giro a la madeja. El litigio que mantienen el gobierno local, del PP, y la oposición por el polémico proyecto del palacio de congresos pasará esta mañana a la vía penal, cuando los portavoces del PSPV y EU presenten en la Fiscalía de la Audiencia una denuncia por desobediencia al TSJ, que el pasado 19 de julio ordenó la suspensión cautelar de las obras en el monte.

Los portavoces de la oposición municipal, José Antonio Pina (PSPV) y Camino Remiro (EU), se personaron ayer en la ladera del monte donde se ha proyectado el palacio de congresos y constataron la ejecución de obras. 'Además de que una máquina estaba removiendo tierra hemos comprobado que el monte se está coviertiendo en un vertedero de escombros', denunció ayer José Antonio Pina, portavoz del Grupo Socialista.

Pina recordó que existe una suspensión de obras dictada por el TSJ. 'Los trabajos se se realizan en el Benantil constituyen un claro desprecio a la autoridad judicial, por lo que hemos decidido recurrir a la vía penal para denunciar los hechos', explicó.

Cabezonería

Para la portavoz de EU, Camino Remiro, el PP municipal está convirtiendo el Benacantil en una escombrera para poder justificar que allí puede construirse el palacio de congresos. Se trata, a su juicio, de una manera 'miserable' de preparar el terreno que merece sanción. EU criticó duramente al alcalde por intentar recurrir al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de las obras dictada por el TSJ. 'Él [Luis Díaz Alperi] dijo que respetaba y acataba la decisión del tribunal, pero luego decidió recurrirla al Tribunal Supremo', reprochó la concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con independencia de que las obras que hoy se denuncian en la Fiscalía correspondan o no al palacio de congresos -el PP sostiene que no tienen nada que ver-, el portavoz socialista remarcó que el gobierno local está permitiendo que el Benacantil se convierta en un gran vertedero de escombros. Pina recordó que el monte es un espacio protegido y criticó que el alcalde, que durante años ha obviado la importancia de preservar del Benacantil de construcciones, diga ahora que es más importante el monte y la fortaleza de Santa Bárbara que su proyecto de palacio de congresos.

El avance del plan especial de protección de la fortaleza de Santa Bárbara, documento cuya ausencia del expediente del palacio desencadenó la suspensión de las obras por parte del TSJ, ha sido informado favorablemente por los técnicos municipales, quienes, no obstante, no se han pronunciado sobre la legalidad de levantar un gran edificio en una de las laderas del monte. Según el informe técnico municipal, el avance del plan especial es 'muy exhaustivo y de una gran profundidad'. Este plan establece hasta seis grados de protección en los aledaños del monumento de Santa Bárbara y, según los planos del documento urbanístico, la parcela sobre la que se ha proyectado el palacio afecta a tres anillos de protección, uno de ellos de preservación integral, esto es, que sobre esa zona sólo pueden realizarse obras de consevación del castillo y las murallas y, por tanto, no un palacio de congresos.

Aunque el alcalde ha declarado que los técnicos municipales 'interpretan' que el edificio sí cabe en la ladera del monte, algunos de los técnicos consideran que 'el proyecto no encaja'. El propio Alperi admitió la posibilidad de someter el proyecto a una nueva modificación, en un intento desesperado de cumplir con su principal promesa electoral y dotar a la ciudad con un gran palacio de congresos.

Desde la oposición se critica el 'empecinamiento' del alcalde por situar el palacio en el Benacantil. 'La cabezonería de Díaz Alperi llega al punto de que soterraría el edificio en el Benacantil para evitar el impacto visual sobre el castillo; como si en Alicante no hubiera otros lugares para emplazar la dotación', declaró Pablo Rosser, portavoz adjunto del PSPV.

La lluvia inundó una calle de Alboraia.
La lluvia inundó una calle de Alboraia.S. CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_