_
_
_
_
_

Morey afirma en el Congreso que Zaplana le nombró asesor sin conocerle

Jaime García Morey, asesor de la Presidencia de la Generalitat desde febrero de 2000 hasta el último día del pasado mes de junio, afirmó ayer ante la comisión que investiga el caso Gescartera en el Congreso que sólo coincidió con Eduardo Zaplana una vez, en 1996, con ocasión de una entrega de premios. El ex cantante reiteró que no conoce al presidente de la Generalitat más allá que cualquier otro ciudadano y dijo que conoció su nombramiento cuando se publicó en el 'boletín', en alusión al DOGV. 'La Generalitat me hizo ese nombramiento por mi petición', dijo, 'a ellos les gustaba, pero yo no hacía nada'.

Según su relato, Morey se puso en contacto 'unos meses antes' de su nombramiento con un secretario que se llamaba 'Gonzalo o Gozalo' -presumiblemente Gonzalo Maluenda, secretario particular de Zaplana-, para comunicarle su interés por colaborar con la Generalitat. El ex cantante dijo que le movía 'el amor a su tierra'. Su solicitud fue trasladada a Amparo Flores, directora general de grandes proyectos, con la que mantuvo una entrevista en el Palau de la Generalitat.

El diputado socialista Fernando López Aguilar pidió a Morey que explicara la actividad que desarrolló como asesor de la Presidencia de la Generalitat: 'Ninguna'. Cuando López Aguilar quiso saber si no le había sorprendido que nunca se hubieran requerido sus servicios, Morey replicó: 'Esa pregunta no me la debe hacer a mí'.

Negó rotundamente cualquier relación mercantil con la Generalitat Valenciana o sus empresas públicas. Sí admitió haber cerrado varios contratos con el Ayuntamiento de Valencia como representante de artistas que actuaron en el Palau de la Música.

Morey nunca comunicó personalmente a Zaplana su nombramiento como director general de Gescartera Holding ni se preocupó por las posibles incompatibilidades en que pudiera haber incurrido. Apenas comentó que probablemente se habría remitido 'un saluda' al presidente de la Generalitat cuando asumió su cargo en la agencia de valores. Sí declaró que Antonio Camacho, director general de Gescartera, estaba al corriente de su condición de asesor, pero negó que hubiera captado un solo cliente en la Comunidad Valenciana alegando que no era ese su cometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_