El PP pide a CiU participar en la elaboración del presupuesto de 2002
El Partido Popular (PP) no quiere ser un mero actor en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2002, sino que aspira a participar activamente en la redacción del guión. Así se lo expresó ayer el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, al consejero de Economía, Francesc Homs, en la primera reunión preparatoria de las cuentas de la Generalitat. Homs, que en las próximas semanas mantendrá contactos con los grupos políticos, quiso entrevistarse primero con la dirección del PP como deferencia por su apoyo parlamentario a los presupuestos de los anteriores años.
Fernández Díaz transmitió al consejero de Economía el deseo del Partido Popular de influir en las líneas generales del presupuesto más allá de la simple introducción de enmiendas durante el trámite parlamentario. Los populares pretenden que las cuentas generales para 2002 tengan un marcado acento social en materia de ayudas a la familia, guarderías, educación y sanidad, y que también se incrementen las inversiones en infraestructuras. El PP tan sólo aspira a que CiU le reconozca públicamente, aunque tan sólo sea por unas cuantas aportaciones a los presupuestos, su papel clave en la gobernabilidad de Cataluña.
Pero la delegación del PP no obtuvo una respuesta clara de Homs. Convergència i Unió quiere presentar ante el Parlament su propio presupuesto, aunque después se vea obligado a introducir decenas de enmiendas. Por otra parte, tal como comentó ayer Homs en la reunión, los presupuestos que ha elaborado el Departamento de Economía ya hacen hincapié sobre todo en la política de apoyo a la familia.
Los nacionalistas, aunque ayer no obtuvieron la confirmación plena de Fernández Díaz, están convencidos de que podrán sacar adelante los presupuestos con los votos del Partido Popular, como en años anteriores. CiU ya ha comunicado que hará lo mismo con las cuentas generales del Estado, incluso antes de que empiecen las negociaciones.
La delegación del PP, aunque valoró el actual grado de cumplimiento del presupuesto de 2001, también expresó sus quejas por el retraso que sufren algunas de las inversiones comprometidas por el Gobierno de Jordi Pujol a instancias de los conservadores.
Recesión económica
El consejero de Economía informó de que los presupuestos de 2002 darán prioridad a la consecución del déficit cero, es decir, al equilibrio entre los ingresos y los gastos, a pesar del escenario de ralentización económica mundial. En este sentido, explicó que la Generalitat ha revisado a la baja el índice de crecimiento del PIB (producto interior bruto) catalán para 2001, que se situará en el 2,8, dos décimas por debajo de las previsiones de principios de año. A pesar de ello, Homs se mostró optimista ya que este incremento es superior al que registrarán los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.