_
_
_
_
_

Los alcaldes de Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí reclaman la llegada del metro

Los alcaldes de Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern presentarán alegaciones conjuntas al Plan director de Infraestructuras (PDI) con la intención de forzar la llegada del metro a estas poblaciones.

Los alcaldes entregarán antes del 28 de septiembre las alegaciones al plan que debe aprobar definitivamente la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). En ellas reclaman la construcción de un ramal del metro hacia los tres municipios, que tenga su origen en el punto de cruce de la actual línea 3, que llega hasta la Diagonal en Zona Universitaria, y la futura línea 9, que enlazará Badalona con el aeropuerto, con un trazado similar al de la Ronda del Mig y que pasará por la zona universitaria.

El objetivo de los tres alcaldes del Baix Llobregat es la mejora de la red de transporte público en estos municipios conectándolos a áreas de fuerte impacto en el aspecto empresarial -aeropuerto, puerto, estaciones de alta velocidad y otros equipamientos regionales-, y de servicios, como la zona universitaria. Los alcaldes creen que las propuestas de actuación del PDI dejan al margen a estas ciudades, por lo que 'incumple sus objetivos limitando el funcionamiento, la capacidad de captación de nuevas actividades y la competitividad de estos municipios'.

Lorenzo Palacín, alcalde de Esplugues, aseguró que si el espíritu de la futura línea 9 es ser de circunvalación que abrace a toda la región metropolitana, 'no es lógico que se quede, una vez más, en el término municipal de Barcelona'.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Esplugues aprobó una moción de apoyo a la propuesta hecha por Palacín al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, de incluir tres paradas de la línea 9 en Esplugues, concretamente en el Hospital de Sant Joan de Déu, en la futura zona residencial y de negocios de Finestrelles y en el centro del municipio. Pese a esta clara apuesta por la línea 9, los alcaldes del Baix Llobregat no descartan otras posibilidades como la prolongación de la línea 3 desde Zona Universitaria siguiendo la Diagonal. En el caso de Sant Joan Despí, su alcalde, Eduard Alonso, señaló que el metro es vital para mejorar la conexión con áreas donde se van a desarrollar importantes proyectos como la Ciudad Deportiva del Barça o el Hospital Comarcal.

Estas poblaciones quedarán conectadas con Barcelona a través del tranvía del Baix Llobregat. Sus dirigentes creen que ambos modos de transporte son perfectamente compatibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_