_
_
_
_

El Grupo Correo se hará con el control de la empresa editora del diario 'Abc'

La fusión con Prensa Española se cierra esta semana tras varios meses de negociaciones

Después de varios meses de negociaciones, el Grupo Correo se dispone a hacerse con el control de Prensa Española, la empresa editora del diario Abc. Esta operación de fusión entre ambas entidades tendrá hoy el respaldo de los consejos de administración de las respectivas entidades. Según las últimas estimaciones, el grupo vasco compraría una participación próxima al 70% de las acciones de la empresa que preside Nemesio Fernández-Cuesta, la mayoría de las cuales está en manos de la familia Luca de Tena. Prensa Española conservaría alrededor del 30%.

Con esta operación de fusión, que será presentada esta semana, el Grupo Correo retoma un proyecto que ya estuvo a punto de sellar en 1993 y culmina el objetivo de tener un periódico en Madrid, perseguido largamente por su consejero delegado, José María Bergareche. De este matrimonio nacerá un holding mediático con ramificaciones en prensa, radio, televisión, Internet y producción audiovisual.

Correo tomaría en Prensa España un porcentaje cercano al 70% del capital, según explicaron ayer fuentes cercanas a la negociación. Además, el grupo vasco adquiere el compromiso de comprar, en un periodo de seis meses, sus respectivas participaciones a los accionistas minoritarios que decidan vender. En la práctica, Correo se asegura el control de Prensa Española, aunque se prevé que Nemesio Fernández-Cuesta continúe al frente de la presidencia de Abc.

Las bases del acuerdo económico alcanzado se han establecido sobre una valoración de Prensa Española entre 60.000 y 70.000 millones de pesetas. Además de Abc, la compañía vinculada históricamante a la familia Luca de Tena, tiene participaciones en una decena de medios impresos locales. En televisión posee el 25% del canal digital terrestre Net-TV, el 40% de la Sociedad Gestora de Televisión Onda Sesis (concedido por la Comunidad de Madrid) y el 40% de la local Telemadroño. Es titular de una licencia de radio digital y del 3,9% de Cope. En el área audiovisual es propietaria del 30% de Europroducciones.

Correo aporta a la fusión 11 diarios locales, cinco televisiones locales y una decena de radios. A través de Taller de Editores controla varios suplementos semanales y la agencia Colpisa. En el área audiovisual posee el 25% de Tele 5, el 17% del Grupo Árbol y el 30% de la productora Boca Boca. Es concesionaria de una radio digital y tiene el 4% de Cope.

Bien diferente es la situación financiera de cada uno de los nuevos socios. Correo cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de 11.542 millones de pesetas. En julio pasado firmó un crédito sindicado por importe de 17.000 millones para abordar proyectos de expansión.

Prensa Española declaró en 2000 un beneficio neto de 3.011 millones de pesetas después de contabilizar como 'ingresos extraordinarios' 4.800 millones de pesetas con cargo a las reservas. La compañía aprobó el año pasado una modificación del régimen de restricciones a la transmisión de acciones. Meses antes acordó la venta de la autocartera (en torno al 10% del capital).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_