Tácticas informativas y guerra de medios en EE UU
El jueves por la noche, una cadena hispana con sede en Miami envió a Nueva York a sus reporteros con la misión de acercarse lo máximo posible al 'punto cero', como definen el lugar en el que estaban las Torres Gemelas. De alguna manera, la periodista logró convencer a un bombero para que escondiera una cámara en su uniforme y sacara las primeras imágenes del epicentro del desastre. Cuando las emitieron, la secuencia tenía un aspecto furtivo y poco ético, lo que restaba cualquier valor informativo. Pero el presentador lo empeoraba al preguntar insistentemente a la enviada especial: '¿A qué huele allí? ¿Huele a cadáveres?'.
Aunque éste es un caso estrafalario y poco común, ha habido otras pequeñas batallas en la cobertura informativa. La CNN acaba de enfrentarse a su gran enemigo en el cuadrilátero de las cadenas all news, la MSNBC, a costa de un vídeo obtenido -dice la competencia- mediante pequeñas mentiras.
La CNN, que ha multiplicado por seis su audiencia en EE UU y ha llegado a conseguir 10 millones de espectadores durante algunos momentos de la tragedia, pidió permiso a la Guardia Costera para hacer un reportaje sobre sus labores de vigilancia, y aprovechó el acceso a uno de sus helicópteros para grabar imágenes del lugar del atentado. En cuanto logró la secuencia, la CNN se olvidó del reportaje y emitió sólo las imágenes de los escombros de los dos edificios bajo el cartel 'Exclusiva CNN'.
La MSNBC acusó a la CNN de usar un helicóptero gubernamental en beneficio propio. Pidió permiso para lo mismo, pero la Guardia Costera prefirió llamar a la CNN para pedirles que compartieran las imágenes con el resto de los medios. Ahora, la MSNBC las emite con el cartel 'Cortesía: Guardia Costera de EE UU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.