Convocada el jueves una gran manifestación en Madrid
'El 20 a las 20'. Con esta expresión referida al próximo jueves, día 20 a las ocho de la noche, partidos, sindicatos y empresarios quieren emplazar a los ciudadanos para que acudan a una concentración en la madrileña Puerta del Sol en repulsa por los actos terroristas sufridos por el pueblo norteamericano al tiempo que se quiere hacer un cántico a la paz, a la defensa de la democracia y de los derechos humanos.
Así lo acordaron ayer en el Congreso de los Diputados representantes del arco político parlamentario, de los sindicatos CC.OO y UGT y de la patronal CEOE. Una vez obtenido el visto bueno a los principios que inspiran este llamamiento, hoy se concretará en una nueva reunión en la que se redactará un manifiesto y se acordará las características del acto.
Durante una hora estuvieron ayer reunidos miembros de las direcciones del PSOE, PP, Izquierda Unida, PNV, Chunta Aragonesista junto a los representantes sindicales y empresariales. El Grupo Catalán envió un mensaje de apoyo pero excusó su presencia por no encontrarse ayer ninguno de sus representantes en Madrid. Pero hoy estarán todos cuando se precise el contenido del acto y, también, es posible que surja alguna objeción.
Los representantes del PSOE, José Blanco y Álvaro Cuesta, así como los del PP, Pío García Escudero y Juan Carlos Vera, no auguran ningún problema dado que su intención es la de que el manifiesto pueda ser aprobado por todos los partidos. Este fue el objetivo del PSOE cuando el pasado viernes su secretario de organización, José Blanco, comenzó la ronda de llamadas para que, entre todos, se manifestara el pesar y la preocupación de los españoles por estos 'hechos execrables'.
IU quiere ver el texto
Hoy se verá si Izquierda Unida se adhiere o no. Su representante ayer en la primera reunión, Manuel Monereo, señaló que en principio, y por lo hablado ayer, su grupo no tendría problemas pero que su adhesión y participación definitiva se acordará cuando se conozca el texto en su literalidad.
Los representantes del PP y del PSOE parten de que su respectiva representación en ese acto será 'al más alto nivel' aunque ayer no aventuraron si están hablando del presidente del Gobierno, José María Aznar y del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ese día y a esa hora tenían compromisos establecidos que no saben si pueden ser cancelados o pospuestos. Los partidos decidirán hoy la persona que estimen adecuada para leer el manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.