_
_
_
_
_

El Gobierno canario exige que se reparta a los inmigrantes por las 17 autonomías

El Gobierno canario va a exigir al central que cree una red de centros de primera acogida para inmigrantes en las 17 comunidades autónomas para derivar a estas personas desde las islas y Andalucía y evitar así su concentración. El foro en el que se presentará esta reclamación será la Subcomisión Canarias-Estado para Inmigración, que se reunirá el próximo viernes en Las Palmas.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno autónomo, Marcial Morales, indicó que el Estado 'debe evitar la concentración de inmigrantes' para prevenir el rechazo de la población y procurar su integración y 'establecer una redistribución permanente'. Y añadió: 'No estamos hablando de quitarnos el problema, sino de solidaridad interterritorial, ya que los canarios estaríamos dispuestos a que enviaran aquí a quienes no pudieran ser acogidos en otras comunidades, si se da el caso'.

Más información
Vecinos de Ceuta impiden a la Guardia Civil detener al patrón de una patera

Otras de las exigencias canarias será la cooperación con los países empobrecidos y la actuación policial sobre las mafias que trafican con personas. 'El Estado tendrá que explicar qué programas de cooperación realiza y qué acciones se han hecho para luchar contra las mafias', agregó Morales.

Precisamente, un total de 36 inmigrantes de origen subsahariano fueron detenidos en la mañana de ayer en el municipio de Yaiza (Lanzarote), adonde llegaron en dos embarcaciones auxiliares de un buque-nodriza que les acercó a las proximidades de la isla. Las primeras investigaciones indican que los detenidos podrían pertenecer a un grupo mayor, compuesto al menos por 45 personas, según se desprende de las declaraciones de algunos de los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_