_
_
_
_

El PP se ofrece para derribar al Gobierno balear aunque ve inviable ahora una moción de censura

Arenas sostiene que los contactos iniciados con Unión Mallorquina 'tienen todo el sentido'

Javier Casqueiro

El PP entiende que 'tiene todo el sentido' reclamar un Gobierno estable para Baleares que evite las 'contradicciones diarias' que observan en el Ejecutivo multicolor del socialista Francesc Antich, pero no tiene en agenda ni ahora ni en los próximos meses presentar o provocar una moción de censura. El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido está dispuesto a contribuir a la 'gobernabilidad' en las islas y reconoció que para ello ha iniciado conversaciones con Unió Mallorquina (UM), que tiene los tres escaños que le faltan al PP (28 diputados) para gobernar.

Más información
La disputa por el control del negocio urbanístico
Un partido de centro con el 7% de los votos que decide el futuro del archipiélago

Dirigentes próximos al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, auténtico líder autonómico de los populares, matizaron ayer que los contactos con la dirigente de Unió Mallorquina María Antonia Munar buscan mejorar la relación entre ambas fuerzas, incluso en el nivel institucional, y en todo caso con vistas a las próximas elecciones autonómicas y sin forzar ahora la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Antich.

Unió Mallorquina ha sido tradicionalmente un socio de Gobierno del Partido Popular. Hasta las últimas elecciones, en que cambió sus preferencias y apoyó un gobierno presidido por un socialista dejando a los populares, cuya lista encabezó Matas, en la oposición. Pero la moratoria urbanística en todas las islas que pretende aprobar el Gobierno de Antich ha destapado las divergencias con Unió Mallorquina y una posible ruptura de la coalición de Gobierno que podría devolver a los socialistas a la oposición.

Encuentro Matas-Munar

El ministro Matas, ex presidente autonómico de Baleares y probable candidato del PP para las próximas elecciones de mayo de 2003, agitó ya este pasado verano las especulaciones al mantener un encuentro con Munar de carácter privado. Fuentes cercanas a Matas justifican esa actuación en su interés por arreglar las pésimas relaciones institucionales entre el Gobierno central de José María Aznar y el autonómico del socialista Francesc Antich. Esas mismas fuentes apuntan que en ese almuerzo, Matas y Munar tan sólo acordaron utilizar esa vía de comunicación para rentabilizar la presencia de un ministro balear en el Ejecutivo Central. De hecho, cuentan los colaboradores del ministro de Medio Ambiente, Munar acudirá antes de que acabe septiembre al despacho de Matas en Madrid para intercambiar algunos criterios específicos sobre actuaciones del departamento de Medio Ambiente en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta estrategia de Matas no pretende, en cualquier caso, recabar frutos políticos a corto plazo. Fuentes cercanas al ministro rechazan la hipótesis de forzar ahora una moción de censura contra Antich, entre otras razones porque cree que esa aventura está abocada al fracaso y porque sostienen que estas tensiones entre el partido de Munar y la coalición del gobierno autonómico que preside el PSOE son habituales y forman parte de un juego que nunca llega a la ruptura total.

El presidente del grupo parlamentario popular en Baleares, José María González Ortea, declaró ayer a Servimedia que su partido no tiene el objetivo 'de romper el pacto de Gobierno y presentar una moción de censura'. Sólo estaría dispuesto a negociar la formación de un Ejecutivo si UM rompe antes su pacto con el PSOE.

El PP sí trabaja ya con el horizonte puesto en las elecciones autonómicas de mayo de 2003 para recuperar el poder perdido en Baleares y en otras comunidades. De hecho, el propio Arenas informó ayer de inminentes convenciones en las autonomías donde los populares donde no gobiernan. Las primeras convenciones se celebrarán en Andalucía y Extremadura, donde no ha conseguido gobernar nunca, pero también las habrá en Baleares, donde ha gobernado siempre hasta las últimas elecciones autonómicas.

El PP balear, sin embargo, tiene un problema de falta de liderazgo desde el traslado a Madrid de Matas para formar parte del Gobierno. Matas ha encajado bien en Madrid y no manifiesta una gran predisposición a retornar a Baleares de nuevo como candidato pero tiene casi asumido que al final no le quedará otra alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_