Mario Soares afirma que la transición española fue menos traumática que la portuguesa
El ex presidente de Portugal inaugura un curso sobre el cambio democrático en Andalucía
Como recordó ayer la periodista Pilar del Río, el año 1974 empezó en abril con la Revolución de los Claveles en Portugal, cuyos aires de libertad llegaron a Andalucía por el boca a boca. Periodistas y políticos que vivieron el proceso incruento que condujo de la dictadura de Franco al sistema democrático analizan esta semana en Sevilla las características del cambio político en la comunidad andaluza en el curso Memoria de la transición democrática en Andalucía, organizado por la UNIA e inaugurado por el ex presidente de Portugal, Mario Soares, y el Nobel José Saramago.
Mario Soares señaló la principal diferencia de la transición política entre España y Portugal: 'En España fue menos traumática, más suave y en un proceso más pausado que en Portugal, donde se produjo una ruptura brusca, de carácter revolucionario, con la dictadura'. El seminario Memoria de la transición democrática en Andalucía, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, reunirá durante esta semana en el monasterio de La Cartuja a políticos, periodistas y fotógrafos que fueron testigos de ese periodo y cuyos testimonios recoge el libro Crónica de un sueño (1973-1983), editado por la UNIA y coordinado por Juan de Dios Mellado, director del curso.
El director de la UNIA, José María Martín Delgado, explicó en la presentación que el curso pretede dar a conocer 'una etapa tan fundamental en la reciente historia de Andalucía como es la transición a la democracia' a través de los personajes e intelectuales que la vivieron de primera mano. 'Veinte años después del Estatuto de Autonomía, es un buen momento para hacer un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y reflexionar sobre aquel esfuerzo colectivo y la eficacia y utilidad del estatuto', manifestó Martín Delgado, que resaltó la complejidad del proceso democrático y los testimonios 'plurales y discrepantes' en su interpretación.
Saramago, que explicó que se encontraba de paso en Sevilla y como acompañante de su esposa, Pilar del Río -que ayer intervenía con la ponencia 1974, la esperanza- reconoció que hay diferencias que le separan de Soares, lo que no impide que entre ellos exista una relación de amistad y respeto mutuo desde hace muchos años.
Según Juan de Dios Mellado, la autonomía andaluza, su formación, ha sido menos estudiada y ha tenido menos repercusión que las de otras comunidades. El director de Crónica de un sueño (1973-1983) sostiene que Andalucía se enfrentó a un doble reto: 'A la transición del régimen franquista a un sistemas de libertades, había que añadir la creación de una conciencia de nacionalismo andaluz que no existía y aquí jugaron un papel esencial el partido de Clavero [el Partido Social Liberal Andaluz] y el Partido Socialista Andaluz de Rojas-Marcos'.
'Con este curso, queremos descubrir y proyectar los aspectos menos conocidos de nuestra transición', añadió Mellado. Los participantes en el seminario son prácticamente los mismos que los que aparecen en el libro, a excepción de Soares y el embajador Raúl Morodo, que recordaron ayer la transición portuguesa y la imposiblidad de una unidad socialista entre el PSOE y el PSP, de Enrique Tierno Galván, respectivamente.
Por la sede de la UNIA, pasarán el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, el ex alcalde de Sevilla Luis Uruñuela, el ex ministro Manuel Clavero Arévalo, el ex coordinador de IU, Julio Anguita, y el ex eurodiputado Diego de los Santos, entre los políticos. De los periodistas y escritores, ayer intervienieron Juan Teba y Antonio Cascales, y el diputado Luis Yáñez. Otros de los ponentes serán Pablo Juliá, Ignacio Camacho, José Aguilar, Antonio Ramos Espejo, Antonio Checa, Santiago Sánchez Traver y Juan José Téllez. Ramos Espejo abre hoy la segunda jornada con la ponencia La agonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































