_
_
_
_

Los vecinos de Tres Cantos recogen 5.600 firmas contra el futuro campo de golf

Un total de 5.655 vecinos de la localidad de Tres Cantos, un 20% de los mayores de 18 años que viven en este municipio de 31.000 habitantes, ha puesto su firma contra la construcción de un campo de golf municipal. La recogida de rúbricas la llevó a cabo la Plataforma Zonas Verdes Públicas de Tres Cantos (No al campo de Golf). Estas instalaciones, que ocuparán 420.000 metros cuadrados junto a la tapia del Soto de Viñuelas y costarán 1.000 millones de pesetas, fueron aprobadas el pasado junio por el Ayuntamiento presidido por María de la Poza (Tres Cantos Unido). Será el tercer campo de golf de la región en extensión, detrás del Olivar de la Hinojosa, del Ayuntamiento de Madrid, y de Las Rejas, en Majadahonda.

La plataforma, constituida por un millar de personas, entre miembros de organizaciones vecinales y ecologistas, se opone a este proyecto deportivo porque en la zona que va a ocupar, casi todo el parque del Este y parte del de Los Alcornocales, se han llevado a cabo sucesivas reforestaciones en los últimos cinco años. Según la Asociación de Reforestación del Bosque Autóctono de Tres Cantos (ARBA), incluida en la plataforma, 'con la llegada de este campo de golf, se eliminará el suelo actual y será sustituido por una capa de mantillo, abono con herbicidas, productos fitoquímicos e insecticidas, que con sus tratamientos químicos contra plagas podrían filtrarse, incluso, hasta el río Jarama, a través de su afluente, el arroyo del Tagarral'. Así lo describe Antonio Cabrera, portavoz de la plataforma, que ha recordado que, al estar próximo al Soto de Viñuelas, una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), 'en su día se prometió que el suelo donde será construido el campo de golf, nunca sería edificado'.

La alcaldesa ha replicado que 'este campo municipal de golf será una alternativa respetuosa y conservadora del medio ambiente'. Para ello, el Ayuntamiento exigirá que el agua con la que sea regado el campo 'sea reciclada y se obtenga de la depuradora de Soto de Viñuelas'. De la gestión de las instalaciones se hará cargo una empresa concesionaria, con precios públicos aprobados por el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_