_
_
_
_
EL CURSO DE LA SECUNDARIA

Un escalón hacia la universidad

Carmen Morán Breña

Sobre los cimientos de la secundaria se levanta la etapa posobligatoria: bachillerato y formación profesional. Varios profesores han colaborado para desentrañar los conocimientos mínimos que deberían llevar en la mochila los preuniversitarios:

- Lengua. En esta asignatura habrán de interpretar un texto de complejidad media alta. Expresarse y manifestarse correctamente de forma oral y escrita teniendo en cuenta la situación comunicativa en la que se encuentren: no es lo mismo estar en un foro cultural, ante la familia, con los amigos o interpretando un periódico. El léxico será variado, la caligrafía correcta y la ortografía impecable. Deberán conocer su legado cultural en letras hispánicas.

- Historia. La 'reforma de la reforma' mantiene en vilo a los profesores de esta asignatura porque el currículo no acaba de asentarse. Cobra peso la historia contemporánea. 'Hay obsesión por esta etapa', dicen algunos profesores. El primer curso del bachillerato de letras tratará la historia contemporánea universal. Para los de segundo curso, será también historia contemporánea, pero de España; 'El temario es amplio y minucioso. Hay ocho temas sobre el reinado de Isabel II', dice la profesora Visitación Lozano. Se hace mucho hincapié en Europa.

- Idioma. Los conocimientos al final de esta etapa en lengua extranjera tendrán que ser equiparables al cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas en contenidos. Vocabulario amplio, conjugación. Escribir con corrección un texto de más de 100 palabras. No hay mucho tiempo para la pronunciación. 'Lo suyo sería que viajaran al país del idioma que estudian. Sería productivo y gratificante', dice Rosario Gómez, del instituto Isaac Newton.

- Matemáticas. En el bachillerato, las matemáticas abadonarán el lenguaje interpretativo, aproximativo y orientado hacia lo cotidiano y deben avanzar hacia la construcción de un lenguaje más formal y preciso. Conceptos matemáticos aplicados a ciencias concretas: biología, física, economía.

En esta etapa la complejidad de esta ciencia se hace evidente y requiere una buena base que debe adquirirse en la ESO, donde se habrán puestos los cimientos: correcto manejo de las herramientas de cálculo; estimación, cuantificación y cálculo mental sustituirán a las habilidades numéricas (que equivalen a la lista de los reyes godos). Es la era de los ordenarores y las calculadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_