_
_
_
_

Juicio a 12 empresarios involucrados en una red de falsificación de facturas

Doce conocidos empresarios de Jaén son juzgados desde hoy procesados por el caso de las facturas falsas descubierto en 1996, cuando Luis V.G. confesó la emisión de facturas que no se correspondían con la realidad. Está previsto que el juicio comience hoy y termine el miércoles.

Según informaron fuentes judiciales, desde 1994 y hasta septiembre de 1996, Luis V.G. a través de diversos nombres sociales como L. V.G. Construcciones, Construcciones Vilchez o Empresa de Ferraya Abeja Maya realizó facturaciones de obras fantasmas por valor de 62,3 millones de pesetas.

Las empresas que supuestamente recibían los servicios de Luis V. G. recibían los beneficios derivados de aumentar sus gastos y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) deducible, con lo que lograban disminuir el pago de las correspondientes cuotas tributarias.

Por su parte, Luis V.G., al que el ministerio fiscal le reconoce en su escrito de calificaciones provisionales 'un cierto retraso mental y epilepsia', lo que le impide conocer y entender el alcance de sus actos, se quedaba con un determinado porcentaje o comisión sobre el importe total de las facturas falsas emitidas por él.

El fiscal en su escrito cifra el perjuicio a la Hacienda Pública en 30,6 millones de pesetas, a los que hay que sumar los 59,5 millones correspondientes a cuota de IRPF no satisfecho y por el impago del impuesto de sociedades por parte de Luis V.G.

Los acusados son Luis V.G., Juan C.F., José G.G., Manuel C.G., José Antonio A.H., Francisco V.S., Armando T.P., José L.M., Alfonso M.C., Luis G. F., José Manuel M.F. y Miguel Angel P.J., que se enfrentan a penas de entre uno y cuatro años de prisión por delitos de falsedad en documento mercantil, así como a multas que oscilan entre 1.950.000 pesetas y las 200.000 pesetas.

Además, el fiscal solicita para Luis V.G. una pena de dos meses de arresto mayor y una multa de 11 millones de pesetas por un delito contra la Hacienda Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_