Residuos tóxicos
Quiero comentar las actividades que se desarrollan en las instalaciones de la empresa Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA), situada junto a la carretera Nerva-El Madroño.
La CMA se dedica en su centro a la recepción y gestión de residuos tóxicos y peligrosos. En un informe somero de las operaciones con los residuos en su planta he de enumerar una serie de condiciones que no corresponden con una práctica correcta del manejo de los mismos.
Su metodología consiste en depositar los residuos en un depósito (vaso), todos juntos (grandes sacas, bidones, residuos a granel), disponiéndolos en vacie y compactándolos. El vaso de depósito de los residuos no tiene barrera entre éste y la canal de recogida de aguas superficiales, con el riesgo que esto conlleva. A pesar de ello se ha llenado un vaso con residuos tóxicos y peligrosos superando la cota de nivel a la que se sitúa la canal perimetral de recogida de aguas de escorrentías.
Las actividades en este centro se desarrollan en condiciones precarias de trabajo para la seguridad y salud de los trabajadores y graves riesgos para el medio ambiente. Es especialmente peligrosa la manipulación que se hace de bidones con sustancias tóxico-peligrosas, vaciando y juntando su contenido para posteriormente trasladarlos al vaso. Esta gestión de los residuos puede incurrir en contaminación de aguas por arrastres físicos o infiltración, contaminación del suelo y, asimismo, del aire, pudiendo dar lugar a afecciones para la salud.
Hoy en día, en que una de las grandes prioridades de las empresas es hacer compatibles sus actividades con el mantenimiento de la calidad ambiental, en estas instalaciones se observa un desprecio total hacia el entorno natural y promueve una situación extremadamente grave de consecuencias impredecibles.
Por este motivo se deberían revisar los contenidos del desarrollo de los trabajos en este centro y hacer cumplir los objetivos de la legislación sectorial específica. Asimismo, sería preciso hacer un seguimiento por todas las autoridades competentes de la aplicación de las normas legales en sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.