_
_
_
_

La Inspección abre diligencias informativas sobre la actuación de los fiscales ante el robo de los sumarios

La inspección fiscal ha abierto diligencias informativas sobre la actuación de los fiscales de Marbella ante el robo de 15 sumarios perpetrado este verano en tres juzgados de la ciudad, según confirmó ayer la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos. La dirigente socialista, personada como acusación particular en varias causas contra el alcalde de Marbella, Jesús Gil, cuyos sumarios han desaparecido, presentó el 20 de agosto una denuncia ante el inspector jefe de la Fiscalía solicitando la apertura de estas diligencias.

En su escrito, García Marcos subrayaba que 'la Fiscalía de Marbella tuvo conocimiento de los primeros borrados de archivos informáticos el 24 de julio, pero la falta de comunicación de estos hechos a sus superiores y la no adopción de medidas urgentes ha podido dar lugar a que el número de autos sustraídos haya sido mayor'.

Según la tesis de la portavoz del PSOE 'todo apunta a que el sumario del caso de la estatua rusa -por el que la acusación piensa pedir 12 años de prisión para Gil, por falsedad documental, malversación y prevaricación- fue robado el 8 de agosto, en el Juzgado número 5, quince días después de que la Fiscalía fuera informada del borrado de archivos informáticos en el Juzgado número 7'. Ayer, el diario La Opinión de Málaga recogía la apertura de esta investigación, citando fuentes de la Fiscalía General del Estado. García Marcos opina que se trata de 'un paso importante' que mostrará 'la negligencia' de los fiscales que 'además de no hacer nada, lo ocultaron a la población'.

Fuentes de la Fiscalía apuntan que 'el magistrado del Juzgado número 7 abrió diligencias indeterminadas, ante las que no tiene por qué actuar un fiscal, porque no están previstas en la Ley; ante unas diligencias previas el fiscal puede intervenir e incluso recurrir su eventual archivo, en este caso, no'. Otras fuentes jurídicas precisan que 'las diligencias indeterminadas son una práctica que permite evitar papeleo, agilizar los trámites, sin la obligación de dar conocimiento a mucha gente y si se encuentra algo sólido de abren las diligencias previas'. La acusación, por su parte, aclara que 'en Marbella se da cuenta de todas las diligencias al fiscal, que les pone el visto, en señal de conocimiento'.

En la denuncia del PSOE se solicitaba a la Inspección que abriera una investigación por si era una falta disciplinaria 'el retraso injustificado en el desempeño de su función' por parte de los fiscales de Marbella. Ahora la Fiscalía General afirma que si se encuentra 'algún reproche' las diligencias pasarán a la fase disciplinaria y en caso contrario se archivarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_