_
_
_
_
_

José Carlos Somoza gana el Premio Fernando Lara con una novela de intriga en torno al mundo del arte

El escritor José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ganó ayer en Sevilla el VI Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 20 millones de pesetas, con Clara y la penumbra. La novela, que Somoza presentó al premio con el pseudónimo Gustavo Quirós y con el título La piel, es una historia de suspense que transcurre en el año 2006 en un mundo en el que las obras de arte son personas.

'Es una novela de misterio con una característica extraña: todas las obras de arte que aparecen son seres humanos, que trabajan como cuadros o adornos y son comprados y vendidos como mercancía artística', explicó anoche Somoza una vez conocido el fallo. El ganador ha querido reflexionar en la novela sobre el valor de la vida humana. 'Quería preguntarme si por alguna razón la vida humana vale menos que las cosas a las que tradicionalmente se da valor, como el arte, el poder o el dinero', señaló.

La trama, una narración 'completamente ficticia, sin ningún parecido con el mundo del arte', se desarrolla como un cuadro, según Somoza: 'Hay un juego de colores y de formas y después, personajes perfilados. Quiero que el lector la lea como un cuadro que se desarrolla ante sus ojos y adopta una imagen totalizadora'. Los protagonistas son Clara, una modelo que presta su cuerpo 'como lienzo', para ser retratada por un artista o convertirse en objeto decorativo de alguna casa, y un asesino, 'un destructor de obras de arte, que son más valoradas que las personas'.

El ganador declaró ayer que en esta obra había abandonado la narración dentro de la narración característica de sus novelas anteriores. Somoza es psiquiatra y reside en Madrid. Es autor de las novelas Silencio de Blanca (Premio La Sonrisa Vertical en 1996); La ventana pintada (Premio Café Gijón en 1998); Cartas de un asesino insignificante (1999); y Dafne desvanecida (finalista del Premio Nadal en 2000). La caverna de las ideas, su anterior novela, relata una historia con diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández; los escritores Carlos Pujol y Terenci Moix; el periodista Luis María Anson; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, José Enrique Rosendo. Manuel Lombardero actuó como secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_