_
_
_
_

Pro-Río pide a la juez que indague si la contaminación afecta a la salud

La Comisión Pro-Río de Orihuela ha solicitado ante el Juzgado 6 de esta ciudad que abra una investigación sobre la posible relación entre la contaminación que sufre el río Segura y el incremento de determinadas enfermedades, sobre todo oncológicas, en la comarca de La Vega Baja.

El Juzgado 6 oriolano ya instruye una causa sobre los vertidos y la contaminación del Segura, procedimiento judicial en cuyas diligencias previas está personada la comisión cívica Pro-Río y en el que está imputado un alto funcionario de la Confederación del Segura. Existen vertidos peligrosos al cauce 'con los que de manera habitual se ha convivido y se han regado las huertas de esta comarca', dijo el portavoz de la Comisión, José Antonio Muñoz Grau.

A su juicio, esto 'no sólo genera alarma social y preocupación entre los ciudadanos y los profesionales de la medicina por cómo podría estar afectando esta situación a la salud de las personas, sino que deja en evidencia la falta de custodia que ha venido ejerciendo la Administración, garante según el Código Penal de su vigilancia, fiscalización, seguridad de la sanidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos'.

'Estamos convencidos de que la Administración tiene mucha responsabilidad en la alarma social que se está creando entre los ciudadanos con el tema del río Segura y la salud', agregó, y anunció: 'Nosotros aportamos al Juzgado documentos que demuestran la responsabilidad de la Administración en esa alarma social'.

'Queremos', enfatizó, 'que se abra una investigación y que se determine si está afectando a la salud y la responsabilidad de la Administración'. Entre esos documentos figuran un oficio de la Diputación a Pro-Río en el que se reconoce que la situación que se vive afecta a la salud de las personas, así como la petición de 30 médicos de la Vega Baja reclamando estudios sobre esa posible afección y una respuesta del consejero de Sanidad que refleja el 'aumento extraordinario de consultas de ciudadanos de La Vega Baja en centros oncológicos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_