Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desde lo pequeño

Mientras nos vemos obligados a presenciar una y otra vez la destrucción de lo grande, casi emociona ver cómo desde lo pequeño, Perú: Resistencias, artistas casi vírgenes y poseedores de imaginación en estado puro se presentan en nuestro país para demostrar que el arte sigue vivo y en movimiento. Como presencia musical del programa, tres voces revivieron la poesía desde ángulos bien distintos. Rafo Ráez y Juan Lazo, rockero underground y cantautor respectivamente, presentaban un espectáculo de una hora titulado El compositor, en el que la creatividad de uno y otro se solapó canción a canción.

El primero apuesta por un rock alternativo de intenso matiz poético. Más aún, su interpretación le pide constantemente el acompañamiento de una banda, a la que ha tenido que renunciar en esta visita a nuestro país por cuestiones de presupuesto. A su lado, Javier Lazo, algunos de cuyos temas forman ya parte del repertorio de la cantante Susana Baca, transita sendas de cantautor, con el amor, las imágenes poéticas y acordes de jazz. Juntos ofrecen una hora intensa de canciones sin desmayo. Habrá que ver cómo transcurren esos temas por separado. Lo más probable es que bien, porque la ilusión puede ser más valiosa que cualquier instrumento.

Después Jorge Pelo Madueño hizo valer su estatus de rockero experimentado para, acompañado de un percusionista, un bajista y el concurso de arreglos grabados -de nuevo la economía impide al creador interpretar a sus anchas- ofrecer una demostración de que el lenguaje del rock, su ironía y su belleza de claroscuros es casi la misma en todas partes. Este ex componente del grupo La Liga del Sueño, la banda más conocida de Perú, ofreció también un bello catálogo de canciones que, reconocidas en lo latino, carecen aún del manierismo de lo superexplotado. Hermosas sus recreaciones de conocidos valses criollos o Cardo o ceniza, de la legendaria Chabuca Granda, y su interpretación de temas propios como Me habla de ti o Condenado estoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS