_
_
_
_
_

ERC sostiene que el PP da cobertura ideológica a la violencia 'ultra'

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, acusó ayer al Partido Popular (PP) de 'dar cobertura ideológica' a actos violentos de grupos de extrema derecha contra Esquerra, ya que asocian el terrorismo con el nacionalismo democrático. Carod pidió una reflexión al PP tras el ataque que sufrió la sede central de las juventudes de ERC la Diada del Onze de Setembre, el pasado martes, presuntamente realizado por un grupo de la ultraderecha.

Carod compareció junto al líder de las juventudes, Uriel Bertran, en el local atacado de la calle de Regomir de Barcelona, en el barrio Gótico. Según Bertran, que también responsabilizó indirectamente al PP de lo sucedido, 'una cuarentena de personas' ataviados con símbolos fascistas y preconstitucionales entraron en el local y en unos pocos minutos destrozaron cristales, botellas, sillas y mesas de la sede, que es utilizada también como bar de clientela independentista.

'Hay quien da cobertura ideológica a estos actos, quien hace fácil el pretexto para que acciones de este tipo se produzcan', aseguró Carod en referencia al PP. Y añadió: 'Fracasado el intento en el País Vasco de vincular el nacionalismo democrático con violencia o terrorismo después de la explosiva victoria de las fuerzas nacionales democráticas vascas, en los últimos meses hay quien tiene interés en trasladar esta situación a Cataluña'.

El dirigente independentista recordó que el PP ha acusado en ocasiones a Esquerra e Iniciativa per Catalunya-Verds de 'no sé qué tipo de complicidades con grupos violentos' y que el PP incluso ha incluido al Partit dels Socialistes (PSC), con el que suscribió el pacto contra el terrorismo, en la lista de sospechosos por benevolencia con el movimiento okupa.

Ley de Cooperación

El PP respondió con indignación a las acusaciones de Esquerra. La portavoz del partido en el Parlament, Dolors Nadal, dijo que el PP 'condena siempre toda violencia' y añadió que, en cambio, ERC no siempre lo hace. ' hay una diferencia porque en otros Onze de Setembre ha habido personas que han participado en alborotos e incluso agresiones y después han sido identificados como militantes de Esquerra', afirmó Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente del PP hizo estas afirmaciones tras la reunión del grupo parlamentario, celebrada para preparar el curso político. Nadal reiteró la voluntad del PP de respaldar la estabilidad en el Parlament, aunque criticó a Convergència i Unió y al Gobierno de la Generalitat por 'impulsar debates estériles'. Entre éstos incluyó la polémica sobre una eventual ley de cooperación autonómica, que podría recortar el autogobierno. La diputada se mostró tajante al negar que el Gobierno central prepare dicha ley y prometió que el PP catalán se opondría a ella si limitara la iniciativa legislativa del Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_