Una ruta evocará las batallas de las Navas de Tolosa, Baécula y Bailén

La Diputación Provincial de Jaén ha empezado los trabajos para poner en valor la denominada ruta turística de las batallas, que permitirá a los visitantes recorrer los lugares donde se libraron tres contiendas que han marcado tres épocas distintas de la historia de España. En concreto, la ruta conectara los escenarios de las batallas de Baécula, que evoca el momento en el que los romanos arrebataron a los cartagineses el dominio de la península Ibérica; la de las Navas de Tolosa, que marcó el definitivo impulso de la Reconquista en Andalucía; y, finalmente, la de Bailén, que certificó la primera derrota de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. Este último lugar va a ser declarado incluso Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura.

Los detalles de esta ruta se perfilaron ayer en la reunión que el presidente de la Diputación, el socialista Felipe López, mantuvo con responsables de los municipios afectados. Con anterioridad, López firmó un convenio con el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, para la señalización de la ruta Viaje al tiempo de los íberos, otro de los proyectos que la corporación provincial jiennense pretende tener concluido en esta legislatura.

Profesores de la Universidad elaborarán paneles informativos y páginas web de los yacimientos de Santa Elena, Castellar, Peal de Becerro, Jaén, Mengíbar, Porcuna, Linares y Huelma. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Íberos y que se completará con la construcción del Museo de Arte Ibérico por parte de la Junta. Felipe López manifestó que las rutas de las batallas y de los íberos servirán para impulsar la oferta turística de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS