_
_
_
_

Los socialistas ven a Cardenal tan fiel al Gobierno que no necesita recibir instrucciones

Javier Casqueiro

El diputado socialista Javier Barrero acusó ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de ser tan partidario del Gobierno que ha apartado al fiscal Bartolomé Vargas del caso Ercros -que afecta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué- sin necesidad de recibir siquiera instrucciones 'porque sabe lo que tiene que hacer'. Barrero llegó a esa conclusión tras escuchar al ministro de Justicia, Ángel Acebes, negar en el Congreso que haya dado ninguna orden a Cardenal para lograr el traslado forzoso de Vargas y con ello su apartamiento del caso Ercros. Acebes invocó el estatuto de la Fiscalía, que garantiza su plena plena autonomía de funcionamiento.

Barrero preguntó, en la primera sesión de control al Gobierno en este periodo de sesiones, si comparte el Ejecutivo los motivos del fiscal del Estado para relevar a Vargas del caso Ercros, tras llevar varios años en el Tribunal Supremo instruyendo un sumario sobre 'corrupción de un miembro del Gobierno', según sus palabras. Acebes citó de corrido el respeto del Gobierno a los principios de legalidad, imparcialidad y plena autonomía del ministerio fiscal. Y Barrero remachó entonces su conclusión de que Cardenal apartó a Vargas del caso Ercros por haber 'imputado dos veces a Piqué por delitos de apropiación indebida y estafa', en relación con la desaparición de 20.000 millones de pesetas en la venta de Ertoil.

Barrero enfatizó que esta decisión 'sin precedentes' de Cardenal supone la primera actuación de ese tipo en la democracia española. Y destacó que el fiscal del Estado ha marginado a Bartolomé Vargas para que no participe en futuros debates sobre este caso, a sabiendas de que la mayoría de los fiscales comparten además sus criterios inculpatorios contra Piqué.

Acebes negó las presiones del Gobierno sobre Cardenal denunciadas días atrás por el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y se refugió para justificar el relevo de Vargas en las discrepancias de orden jerárquico que éste mantuvo con su inmediato superior, el fiscal José Aranda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_