_
_
_
_

El alquiler de oficinas baja el 20% por la crisis de las firmas tecnológicas

La desocupación de despachos crece por primera vez desde 1994

El mercado de alquiler de oficinas se ralentiza en Barcelona. La crisis de las empresas tecnológicas ha reducido la superficie alquilada el 20% durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2000, según la firma de consultoría Aguirre Newman. Con todo, las empresas tecnológicas siguen encabezando el mercado de alquiler y representan el 42% del total, según la firma. Por primera vez desde 1994, la desocupación de oficinas creció el 0,6% en junio.

Aguirre Newman augura que la inversión en Barcelona se verá animada en el segundo semestre del año con un incremento de las operaciones de compra, aunque los responsables de esta empresa han pedido 'prudencia' a la hora de valorarlo dados los últimos acontecimientos.

En el mercado de alquiler, la principal novedad se produjo en junio, cuando, por primera vez desde 1994, creció la desocupación de oficinas el 0,6% respecto al final del año pasado. Las zonas donde más ha aumentado la desocupación de las oficinas se encuentran en las afueras de la ciudad, como es el caso de Mas Blau y Sant Cugat, y en Poblenou y el entorno de la plaza de Cerdá, en Barcelona, que también son las zonas de la ciudad donde más se ha incrementado la oferta.

La rentabilidad que está ofreciendo hasta ahora la inversión inmobiliaria de compra de edificios en Barcelona se sitúa entre el 6% y el 8%, según el estudio de la consultora. La firma estima que el mercado puede animarse con la salida a la venta de promociones que estarán acabadas en 2002 en zonas como Mas Blau y Sant Cugat.

Los precios se han mantenido estables en términos generales, salvo en el centro de la ciudad. En la zona de Diagonal-paseo de Gràcia, los máximos se sitúan en 4.250 pesetas por metro cuadrado y mes, lo que supone un aumento del 6% respecto a finales del año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_