_
_
_
_

El Gobierno considera 'poco serias' las ofertas de Aznar sobre el Estatuto

Zenarruzabeitia dice que las ofertas de negociación del ministro Posada no son serias

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco respondió ayer a las dos cartas en las que el Ejecutivo central se ofrece a negociar la lista de transferencias estatutarias pendientes con una declaración institucional en la que vuelve a emplazar al Gabinete de José María Aznar central a que ponga en marcha de inmediato una comisión política negociadora 'al más alto nivel' para desarrollar el Estatuto. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, declaró tras el Consejo de Gobierno que la nueva oferta del Ejecutivo popular 'no es un camino serio' y pretende 'confundir' a la sociedad vasca.

Más información
El Gobierno vasco responde a Aznar que tiene que crear la comisión sobre el Estatuto

Ambas administraciones siguen enfrascadas en una batalla dialéctica con el Estatuto como centro. Tras anunciar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su discurso de investidura su propósito de reclamar el cumplimiento íntegro del texto estatutario, el Gobierno central ofreció a mediados de agosto negociar una a una las transferencias pendientes, pero dejando muy claro que algunas pretensiones de Vitoria, como recaudar las cuotas de la Seguridad Social según la fórmula del Concierto, son 'muy complicadas'.

El propio lehendakari descalificó la oferta tras el Consejo de Gobierno celebrado el 31 de agosto en San Sebastián, creando la comisión política negociadora del Estatuto 'en su integridad' que anunció en julio y emplazando al Gobierno de Aznar a que haga lo propio. El Ejecutivo del PP considera innecesario constituir un nuevo foro cuando ya existe la Comisión Mixta de Transferencias.

El anuncio por este periódico de que el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, ha enviado una segunda misiva al Gobierno vasco ofreciendo negociar las 37 competencias reclamadas 'una a una' no ha sentado nada bien en el Gobierno vasco, según se desprende de la respuesta manifestada ayer. Sensiblemente enfadada y con un tono más tenso del habitual, Zenarruzabeitia dijo: 'No me vale la política de cartas, lo que me vale es la relación institucional normalizada, seria y exhaustiva, con respuesta a las propuestas que enviamos al Gobierno español'.

La declaración oficial que leyó la vicelehendakari consta de seis puntos. En primer lugar, el Gabinete de Vitoria deja abierto cualquier camino al diálogo que conduzca 'al desarrollo íntegro del Estatuto'. Pero, acto seguido, vuelve a criticar el 'preocupante proceso de regresión autonómica' que atribuye al PP. Zenarruzabeitia precisó que esta marcha atrás se concreta tanto en el estancamiento del proceso de transferencias como a través de 'un intento político desleal' de recuperar competencias mediante leyes básicas en diversas materias como educación, universidades, puertos o justicia, y en el veto político a la participación vasca en los foros de decisión de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tercer punto de la declaración recuerda al Gobierno central que conoce desde hace más de un año sus propuestas y su voluntad de diálogo. Sin embargo, pone en duda que el Ejecutivo del PP la tenga realmente. En este sentido, en el cuarto punto de la declaración se pregunta si 'su intención vuelve a ser una vez más la de confundir a la sociedad vasca, recurriendo a estrategias dilatorias y maniobras de distracción con confrontaciones de listados y establecimiento de calendarios, cuando el informe sobre prioridades de transferencias refrendado por el Parlamento vasco en 1995 parece no existir'.

Tras descalificar en el quinto punto 'los debates epistolares', Zenarruzabeitia concluyó con un emplazamiento al Gobierno de José María Aznar a que ponga en marcha de forma inmediata 'la comisión política negociadora al máximo nivel para asumir nuestra responsabilidad y afrontar definitivamente ese debate'.

Diálogo institucional

El PP considera que el PNV mantiene su estrategia soberanista de superación del Estatuto de Gernika, aunque, a diferencia de Lizarra, lo va a hacer por fases. El portavoz del grupo parlamentario popular, Jaime Mayor Oreja, aseguró la semana pasada que la exigencia del desarrollo íntegro del Estatuto, y tal como lo interpretan los nacionalistas, es una maniobra para justificar más tarde la reivindicación de un marco de autogobierno que desborde la Constitución. A pesar de ello, dejó abierta la puerta al diálogo institucional entre los gobiernos de Madrid y Vitoria. El próximo mes, el Parlamento celebrará una sesión monográfica sobre el autogobierno, que, según explicó el portavoz del PNV, Joseba Egibar, 'es más amplio que el Estatuto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_