Se cancela la gala de los Grammy Latinos por la tragedia de EE UU
Julio Iglesias recibió el lunes el premio como personalidad del año
La ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos, que estaba prevista para ayer por la tarde-noche en Los Ángeles (madrugada de hoy en España), fue suspendida por los atentados ocurridos en EE UU. El terror se apoderó de la ciudad, los principales edificios públicos fueron evacuados y la policía se encontraba en máxima alerta. A media tarde hora española, el responsable de la Academia Hispana de Artes y Ciencias Discográficas, Michael Greene, anunció la cancelación de la gala, que iba a celebrar su segunda edición.
La celebración musical estaba prevista en el Great Forum a partir de las tres de la mañana de hoy, hora española. La Academia Hispana de Artes y Ciencia Discográficas no informó de otra posible fecha para la celebración de la gala. Según un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores de España, una de las principales entidades patrocinadoras, muchos de los candidatos que habían llegado a Los Ángeles para asistir a la ceremonia expresaron ayer su preocupación sobre cómo volver a sus hogares, ya que el tráfico aéreo quedó suspendido. Los candidatos ya vivieron un susto el pasado domingo cuando se produjo un pequeño seísmo en la ciudad.
En la antesala de la ceremonia, Julio Iglesias recibió el lunes por la noche (madrugada de ayer en España) el premio como personalidad del año. El galardón fue otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas. 'Es un trofeo que me merezco', afirmó el cantante español al recoger el prisma de cristal que le entregó el presidente de la organización, Michael Greene, como reconocimiento a su carrera. 'Se lo dedico a toda esa gente que me ha regalado su generosidad, la gente de la calle de los que dependo por sus compras y que me han premiado continuamente con los millones de discos que me han comprado', dijo Julio Iglesias en una velada en la que sus compañeros le brindaron un homenaje musical.
Alejandro Lener, Celia Cruz, Carlos Ponce, Paul Rodríguez, Arturo Sandoval o Thalía fueron algunos de los que dedicaron sus canciones a Iglesias.
A ellos se unió Alejandro Sanz cantando junto a las Dixie Chicks.
A la fiesta acudieron los candidatos a los galardones. 'En cuanto salgo de mi habitación de tocar la guitarra me agobio', señaló Alejandro Sanz, quien optaba a cinco premios. Sanz era uno de los dos favoritos de los premios, junto al cantante colombiano Juanes, que optaba a siete categorías. Los candidatos recogieron un medallón que reproduce el gramófono que inspira estos premios.
En la gala participaron también Julieta Venegas, Natalia Oreiro, Alejandra Guzmán, Juanes, Vicente Amigo y Estrella Morente. El pianista Chucho Valdés afirmó a Europa Press que la presencia en los Grammy Latinos es un derecho que los artistas de Cuba 'nos hemos ganado con mucho sacrificio'. Sectores anticastristas habían anunciado protestas por el traslado de la fiesta de Miami a Los Ángeles y por la presencia de músicos procedentes de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.