_
_
_
_
_

Camacho puede negarse a declarar ante los diputados

El principal implicado en el caso Gescartera, Antonio Camacho, dueño de la agencia de valores, puede negarse a declarar ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes comentaron que tanto el único encarcelado por el agujero de 18.000 millones de pesetas de Gescartera, como los otros imputados pueden negarse a declarar ante los diputados, aunque no pueden negarse a comparecer en el Congreso.

Aunque en teoría, los comparecientes están obligados a decir la verdad, todos los expertos de la Audiencia Nacional consultados señalaron que los imputados en un proceso penal no pueden perder sus derechos. Si ante el juez no están obligados a decir la verdad, ni a declarar y tienen el derecho irrenunciable a estar asistidos de letrado, esos derechos no pueden ser vulnerados con la obligatoriedad de declarar la verdad en la comisión de investigación, teniendo en cuenta que esas manifestaciones serán con toda probabilidad incorporadas al proceso penal que se sigue contra ellos. Por tanto, ninguno de los imputados puede ser obligado a declarar, puesto que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.

Más información
La juez Palacios acepta las peticiones del fiscal y cita a declarar a los altos cargos de la CNMV

Distinta es la situación de los que sean citados como testigos en el proceso que se instruye en la Audiencia. Tanto en su declaración judicial como en las manifestaciones que realicen ante la comisión de investigación, los testigos están obligados a decir la verdad, si bien en la Audiencia no responderían a preguntas que se supongan autoinculpaciones. En ese caso, la juez tendría que cambiar su condición de testigo a imputado.

En la comparecencia en el Congreso esa posibilidad no está prevista, según las mismas fuentes, y los testigos están obligados a declarar la verdad de lo que sepan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la juez tendrá que autorizar la salida de prisión de Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_