Camacho puede negarse a declarar ante los diputados
El principal implicado en el caso Gescartera, Antonio Camacho, dueño de la agencia de valores, puede negarse a declarar ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.
Las mismas fuentes comentaron que tanto el único encarcelado por el agujero de 18.000 millones de pesetas de Gescartera, como los otros imputados pueden negarse a declarar ante los diputados, aunque no pueden negarse a comparecer en el Congreso.
Aunque en teoría, los comparecientes están obligados a decir la verdad, todos los expertos de la Audiencia Nacional consultados señalaron que los imputados en un proceso penal no pueden perder sus derechos. Si ante el juez no están obligados a decir la verdad, ni a declarar y tienen el derecho irrenunciable a estar asistidos de letrado, esos derechos no pueden ser vulnerados con la obligatoriedad de declarar la verdad en la comisión de investigación, teniendo en cuenta que esas manifestaciones serán con toda probabilidad incorporadas al proceso penal que se sigue contra ellos. Por tanto, ninguno de los imputados puede ser obligado a declarar, puesto que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.
Distinta es la situación de los que sean citados como testigos en el proceso que se instruye en la Audiencia. Tanto en su declaración judicial como en las manifestaciones que realicen ante la comisión de investigación, los testigos están obligados a decir la verdad, si bien en la Audiencia no responderían a preguntas que se supongan autoinculpaciones. En ese caso, la juez tendría que cambiar su condición de testigo a imputado.
En la comparecencia en el Congreso esa posibilidad no está prevista, según las mismas fuentes, y los testigos están obligados a declarar la verdad de lo que sepan.
En cualquier caso, la juez tendrá que autorizar la salida de prisión de Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































