_
_
_
_

El Nobel Amartya Sen responsabiliza a EE UU y Europa del clima de recesión

Cristina Vázquez

El premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen, habló ayer en Valencia de la ética en los negocios y de la globalización en las horas previas al inicio del 14º Congreso de EBEN (Red Europea de Ética para los Negocios). Sen, el único Nobel que ha puesto énfasis en la dimensión ética del discurso económico, reconoció en referencia al clima de recesión que se avecina que 'algo no funciona' y responsabilizó, en parte, a las políticas financieras de EE UU y Europa del ambiente de recesivo.

Sen lanzó un mensaje crítico hacia el G-8 y otros organismos internacionales. 'Deben aceptar su responsabilidad por el desorden mundial', dijo el profesor, quien recordó la implicación directa de muchos de los países socios de estos organismos en el tráfico de armas. 'Ellos son responsables por alimentar la lucha armada en África y eso no contribuye al progreso económico ni a la paz mundial, añadió.

Sen destacó el lado positivo de la globalización, si bien reconoció que el fenómeno viene acompañado de desigualdades. El economista indio defendió el papel de los movimientos de protesta antiglobalización porque son el elemento más globalizador del mundo. 'No es local y reúne a gentes de todos los lugares', apostilló. En cuanto a su papel, Sen defendió su importancia porque 'cuestionan las cosas y las dudas son más productivas porque hacen emerger antes las verdades', subrayó el Nobel.

Sen inaugurará hoy en Valencia el congreso de EBEN, en el que participan los profesores Manuel Castells e Ignacio Ramonet y el miembro de la Real Academia Española y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_