El Nobel Amartya Sen responsabiliza a EE UU y Europa del clima de recesión

El premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen, habló ayer en Valencia de la ética en los negocios y de la globalización en las horas previas al inicio del 14º Congreso de EBEN (Red Europea de Ética para los Negocios). Sen, el único Nobel que ha puesto énfasis en la dimensión ética del discurso económico, reconoció en referencia al clima de recesión que se avecina que 'algo no funciona' y responsabilizó, en parte, a las políticas financieras de EE UU y Europa del ambiente de recesivo.
Sen lanzó un mensaje crítico hacia el G-8 y otros organismos internacionales. 'Deben aceptar su responsabilidad por el desorden mundial', dijo el profesor, quien recordó la implicación directa de muchos de los países socios de estos organismos en el tráfico de armas. 'Ellos son responsables por alimentar la lucha armada en África y eso no contribuye al progreso económico ni a la paz mundial, añadió.
Sen destacó el lado positivo de la globalización, si bien reconoció que el fenómeno viene acompañado de desigualdades. El economista indio defendió el papel de los movimientos de protesta antiglobalización porque son el elemento más globalizador del mundo. 'No es local y reúne a gentes de todos los lugares', apostilló. En cuanto a su papel, Sen defendió su importancia porque 'cuestionan las cosas y las dudas son más productivas porque hacen emerger antes las verdades', subrayó el Nobel.
Sen inaugurará hoy en Valencia el congreso de EBEN, en el que participan los profesores Manuel Castells e Ignacio Ramonet y el miembro de la Real Academia Española y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































