Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mostra homenajea a Monicelli, Techiné y los mitos de serie B

Programación del XXII festival de cine

La vigésimosegunda edición de la Mostra de València, que se celebrará en octubre, rendirá homenaje a las obras de Carles Mira, Jaime de Armiñán, Narciso Ibáñez Serrador, Mario Monicelli, André Techiné y al actor italiano Totó. El certamen compaginará el cine culto con el cine 'de culto', según explicó su director, Jorge Berlanga, quien de esta forma pretende que la Mostra ofrezca cine para todos los gustos.

Como en ediciones anteriores, la Mostra de Valencia, cuya XXII edición se celebrará del 18 al 25 de octubre, compaginará el cine culto con el cine 'de culto', en un intento de 'ofrecer un cine para todos los gustos, en el que quepan tanto las películas clásicas como las más novedosas', según su director Jorge Berlanga. Así, junto a dos ciclos dedicados a las manifestaciones alternativas del séptimo arte, como el denominado cine traca (compuesto por películas inclasificables) y el recuerdo de las sirenas de medianoche (heroínas del cine de serie B de la década de los setenta), el festival rendirá homenaje a las obras de Carles Mira, Jaime de Armiñán, Narciso Ibáñez Serrador, Mario Monicelli, André Techiné y al actor italiano Totó. Los homenajes no acaban aquí, ya que el certamen se sumará al homenaje que el mundo del cine tributa al recientemente desaparecido Paco Rabal con una jornada especial dedicada a su memoria.

De esta manera, los aficionados al cine marginal podrán recuperar algunas películas de las heroínas del cine erótico de los años setenta o ver por primera vez extrañas propuestas cinematográficas como Plaga Zombie, de Hernán Saez y Pablo Parés, o Sexo: la historia de Annabel Chong, de Geigh Lewis. Y los seguidores de un cine más serio podrán sumergirse en la comedia italiana de Monicelli, las reflexiones interiores de Techiné o el arriesgado cine de terror de Ibáñez Serrador.

Este menú fílmico completa las habituales secciones del festival valenciano (oficial, informativa, opera prima y Mostreta) y tiene, como máxima novedad, la inauguración de un ciclo consagrado a ofrecer al público una selección de títulos de cinematografías de más allá del arco mediterráneo. Con el epígrafe de Ultramarinos, el nuevo ciclo arranca en esta edición del certamen con una muestra del cine mexicano actual denominada México ahorita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001