_
_
_
_
_

Las muertes por atropello suben un 40% en el primer semestre del año

Las vías de la capital se han convertido en un lugar peligroso para los peatones. En los primeros seis meses de este año, 28 personas murieron atropelladas, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 20 fallecimientos), según datos del grupo municipal socialista. 'El Ayuntamiento no está haciendo nada para solucionar uno de los problemas más importantes de la capital, cuando ya la Memoria de la Policía Municipal decía que en 2000 murieron 52 personas atropelladas, 11 más que en 1999', denuncia el concejal socialista Eugenio Morales. La mayoría de las víctimas, tanto en el año 2000 como en lo que llevamos de 2001, son mayores de 60 años.

A juicio de Morales, las causas de este aumento en el número de muertes por atropello hay que buscarlas en 'el poco tiempo que los semáforos dan a los peatones para cruzar la calle, los pocos semáforos que hay en Madrid y lo mal colocados que están. Muchas veces la gente prefiere cruzar por un sitio indebido antes que tener que andar hasta el semáforo más cercano', asegura.

'La gente no puede morir por las calles de Madrid, los peatones son literalmente cazados en las vías de la capital. El gobierno del PP ha convertido la ciudad en un peligro para los peatones, sobre todo para las personas mayores', señala el edil del PSOE, quien critica que el Consistorio no haya puesto en marcha un plan 'serio' de mejora de la seguridad vial. El grupo municipal socialista propone, entre otras actuaciones, que aumente el tiempo de paso de peatones en los semáforos y que se coloquen más isletas para viandantes entre las vías.

Campaña municipal

'Desde el Ayuntamiento estamos actuando para frenar el incremento de muertes por atropello. Además, si contamos los fallecimientos de enero a agosto de este año [no de enero a junio] y los comparamos con el mismo periodo del año pasado, la cifra va decreciendo. Ya no hay un aumento del 40%, sino del 6,8% (31 muertes de enero a agosto de 2001 por 29 en el mismo periodo del año pasado)', precisan fuentes de la concejalía de Policía.

Según estas fuentes, la campaña de seguridad vial que empezó en junio y acabó el pasado 5 de agosto arrojó un balance de 11.407 denuncias por atropellos; de ellas, 5.130 estaban relacionadas con estacionamientos indebidos en aceras y pasos de cebra que quitan visibilidad a los peatones, y 4.170, con una velocidad inadecuada de los vehículos. 'Además, cuando comience el curso escolar haremos una campaña de seguridad vial entre los estudiantes, que se unirá a otra en centros para la tercera edad', añaden desde la concejalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Está claro que muchos atropellos tienen que ver con el exceso de velocidad. Lo primero es obligar a los conductores a cumplir el límite de velocidad en el casco urbano, que es de 50 kilómetros hora', apunta Julio Misiego, de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_