_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP propone citar a Chaves y el PSOE a Zaplana por el 'caso Gescartera'

Los populares piden la comparecencia del comisario europeo y ex ministro Pedro Solbes

Anabel Díez

Tanto el PP como el PSOE han querido que el escándalo Gescartera llegue también a las comunidades autónomas. El Grupo Popular pidió ayer la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, mientras que el Grupo Socialista requirió la presencia del presidente valenciano, el popular Eduardo Zaplana, pedida también por IU, PNV y el Grupo Mixto. La Mesa de la Comisión analizará hoy las abultadas listas de comparecencias, encabezada por la del PSOE, con 102 nombres, y seguida por las del PP, IU, PNV y Grupo Mixto, con medio centenar cada una.

Más información
El presidente de la Junta irá 'después de Aznar'
Zapatero exige que cese ya Valiente para dar confianza a los mercados
La Iglesia creó en 1999 su sociedad de inversión en Bolsa
Telefónica, BBV y Repsol, entre las principales inversiones eclesiásticas
La juez del 'caso Gescartera' llamará a declarar a cuatro directivos de la CNMV
La juez Palacios acepta las peticiones del fiscal y cita a declarar a los altos cargos de la CNMV
Tema:: El caso Gescartera
Cartas:: ¿Cree que el Gobierno tiene voluntad de que la comisión de investigación aclare las responsabilidades políticas en el caso Gescartera?
Encuesta:: La opinión de los lectores

Todos los grupos, incluido el popular, pidieron la presencia de los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristobal Montoro, respectivamente. Izquierda Unida extiendió la petición a los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Defensa, Federido Trillo, e Interior, Mariano Rajoy y el PNV a estos dos últimos y al arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza. El PP ha incluido además a dos ex ministros socialistas, Luis Carlos Croissier, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y el ex titular de Agricultura y Economía y actual comisario europeo, Pedro Solbes.

La mayoría parlamentaria del PP permitirá que se cumpla su deseo de que los primeros comparecientes sean los responsables de Gescartera en contra del criterio del PSOE, IU y PNV que querían escuchar primero la versión de los políticos

PSOE y PP fueron los últimos anoche en presentar ante el Registro del Congreso sus respectivas listas. El PSOE lo hizo un minuto después de que terminara el plazo, fijado para las 20 horas, y el PP las entregó cuando el reloj pasaba cuatro minutos de la hora límite, aunque nadie fue tan escrupuloso como para pedir que la iniciativa fuera invalidada.

La duda está en si hubo tiempo para que pudieran espiarse y saber qué nombres presentaba cada uno para actuar en consecuencia. La expectación durante toda la tarde se centró en si uno y otro se lanzarían a solicitar la comparecencia del socialista Manuel Chaves, por parte del PP, y del popular Eduardo Zaplana, de la mano del PSOE. Ambos lo hicieron y confirmaron que la comisión nace con ánimo conflictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ningún portavoz compareció anoche para justificar sus respectivas peticiones y será hoy cuando lo hagan. El PP ha consumado su advertencia de que Manuel Chaves tendría que dar cuenta en el Parlamento de su supuesta relación con Gescartera a través de Asesores 2000, acusada de facilitar clientes con dinero negro a la sociedad de valores, dado que una de las filiales de esa empresa tiene como directivo al ex portavoz de la Junta José Nevado, también citado por el PP.

Los socialistas, no obstante, aseguran que ni Chaves tiene relación alguna con Gescartera ni ha beneficiado a la empresa de su ex colaborador, contratada por distintos gobiernos autonómicos, algunos del PP, como el gallego.

El conflicto puede no acabar en el Congreso si el PP insiste en que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. El PSOE alega que no tiene inconveniente si se hace lo mismo en Galicia, Valencia y Castilla y León, gobernadas por el PP.

Los socialistas afirman que el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, ha tenido como asesor a Jaime Morey, directivo de Gescartera, por lo que sí tienen interés en formular algunas preguntas al mandatario autonómico.

Las listas del PP y de CiU fueron anoche analizadas minuciosamente por el resto de los grupos dado que van a ser las aprobadas por mor de su mayoría parlamentaria. No obstante, el Grupo Catalán aseguró que no había pactado nada con el PP, a pesar de su coincidencia de criterio en cuanto a que los primeros comparecientes deben ser los gestores directos de la empresa y, por último, los políticos.

En efecto, el PP encabeza su lista de comparecientes con el propitario de Gescartera Antonio Camacho, seguido de la presidenta de la entidad, Pilar Giménez- Reyna y, a continuación, el resto de los directivos, incluido Jaime Morey. Tras ellos, los responsables de la ONCE y el de Asesores 2000, Roberto Santos y, a continuación, José Nevado.

Tras Manuel Chaves, el PP pide la comparecencia del actual comisario europeo Pedro Solbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_